Pablo Gonzalez

Washington excluye a la USAID de su plan de injerencia a Cuba



CONTRAINJERENCIA.COM – La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido excluida de los $17.5 millones consignados para sus programas injerencistas en Cuba, en medio de quejas de disputas políticas partidistas y de que la agencia ha manejado esos programas de modo erróneo, anuncia The Miami Herald.

En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), una fachada de la CIA.

El representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, dijo que el Congreso había aprobado excluir a USAID de los fondos destinados a Cuba para el año fiscal que termina el 30 de septiembre “porque estuvimos de acuerdo en que USAID francamente necesitaba ponerse a actuar en cuanto al programa de Cuba”.

En realidad, Los programas de Cuba han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.

USAID tiene entre $60 y $70 millones en fondos en camino para programas de Cuba, dijo Diaz-Balart, ha gastado dinero destinado a Cuba en otros programas, y ha entregado $3.4 millones a un grupo con escasa experiencia, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para realizar operaciones de subversión en Cuba..

El FHRC es un grupo que se define irónicamente como “sin fines de lucro” y que radica al 1312 SW 27 Avenue, la propia sede de la FNCA en Miami.

La Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), la cual respalda al presidente Barack Obama, y aún vinculada estrechamente a la misma.

Según el Miami Herald, la administración de Obama tampoco hizo fuertes objeciones a excluir a la USAID de los programas debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia , así como el encarcelamiento del subcontratista de USAID Alan Gross en La Habana, añadieron fuentes conocedoras del tema.

El secretario de Estado John Kerry trató de cortar los gastos de los programas cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas. Gross está cumpliendo una sentencia de 15 años de cárcel por entregar equipos de comunicaciones a judíos cubanos.

En una falla de seguridad, USAID usó el año pasado una línea publica para enviar a los diplomáticos de EEUU en La Habana documentos secretos. Según las leyes cubanas es ilícito cooperar con los programas injerencistas de EEUU.

El proyecto de ley de asignaciones generales para el año fiscal 2014 establece que USAID no recibirá un centavo de los $17.5 millones consignados para los programas de Cuba. NED recibirá no menos de $7.5 millones, y DRL y WHA recibirán no más de $10 millones, agrega.

La suma es $2.5 millones menos que la asignación del año fiscal anterior, escribió Tracey Eaton, periodista de la Florida que fue el primero en reportar sobre la exclusión de la agencia en su website Along the Malecon ( Por el Malecón).

Cuatro programas de USAID por un total de $13.1 millones en un plazo de tres años expirarán el 31 de septiembre. Las mismas fueron destinadas a FHRC, Pan-American Development Foundation (Fundación de Desarrollo Panamericano), International Relief & Development (Ayuda y Desarrollo Internacional) y National Democratic Institute (Instituto Democrático Nacional).

Otros tres programas por un total de $10.3 millones continuarán hasta el 31 de septiembre del 2015. Los mismos son manejados por New American Foundation (Nueva Fundación Americana), International Republican Institute (Instituto Republicano Internacional) y el Grupo de Apoyo a la Democracia, un grupo sin ánimo de lucro de Miami dirigida por exiliados.

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron “luchadores” miameros contratados por USAID para predicar su versión de la democracia en Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a estimular los “colaboradores” reclutados por la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.

También quedo famoso el desfalco ocurrido en otra ONG subsidiada por la USAID, el Center for a Free Cuba, de Washington, donde Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank “Paquito” Calzón, dueño del Center for a Free Cuba, desvió medio millón de dólares destinados a la “disidencia”,

Related Posts

Subscribe Our Newsletter