Policías de frontera israelí detienen a Nariman Tamimi durante una protesta semanal contra la ocupación de tierras en Nabi Saleh, Junio 28 de 2013. (Oren Ziv / ActiveStills) |
El pueblo se llama Nabi Saleh y está situado en los Territorios Palestinos Ocupados, a unos 20 kilómetros de Ramala.
Habitan el pueblo unos pocos centenares de personas, todos ellos parientes entre sí, los Tamimi. Viven de sus explotaciones agrícolas, que ocupan algo más de 200 hectáreas.
La historia de hoy sucede en una tierra agrícola como la nuestra.
Todos sabemos lo importante que es la tierra, sobre todo si es la de nuestra familia, aquella que cultivaron nuestros antepasados, como la de la pequeña comunidad palestina de la que hablamos.
Se llama Nabi Saleh y está situada en los Territorios Palestinos Ocupados, a unos 20 kilómetros de Ramala.
Habitan el pueblo unos pocos centenares de personas, todos ellos parientes entre sí, los Tamimi. Viven de sus explotaciones agrícolas, que ocupan algo más de 200 hectáreas.
En 1977, se asienta en las inmediaciones, de forma ilegal, una colonia israelí que, protegida por el ejército de su país, se va quedando con el terreno que cultivaban los palestinos.
En 2009, los colonos israelíes se hacen con el control del manantial de Al Qaws, que hasta entonces abastecía a varios poblados palestinos y sus habitantes pierden la posibilidad de acceder siquiera a las tierras de su propiedad.
A partir de ese momento, los vecinos de Nabi Saleh se organizan para protestar.
Semanalmente acuden en manifestación hacia el manantial y el ejército israelí responde disparando munición real, balas recubiertas de goma, granadas de aturdimiento y botes de gas.
La situación se prolonga durante años y a partir de 2011 suceden dos hechos terribles.
El 8 de diciembre, en una de las protestas, Mustafa Tamimi recibe en la cara el impacto de un bote de gas lanzado a corta distancia desde un jeep militar. Al dia siguiente muere en el hospital.
Un año después, en 2012, otro vecino, Rushdi Tamimi es alcanzado en la espalda por disparos del ejército israelí y pierde la vida igualmente.
Dos vecinos de Nabi Saleh han venido recientemente a España, en una gira organizada por Amnistía Internacional, y han visitado Logroño donde hemos tenido la oportunidad de conocer su enorme fuerza, su perseverancia y su dignidad.
También hemos sabido recientemente que la unidad de la Abogacía General Militar de Israel ha decidido cerrar la investigación abierta por la muerte de Mustafá Tamimi, y que la decisión se basa en que el bote que mató a Mustafá fue lanzado "de acuerdo con las normas y regulaciones relevantes y no implicó ninguna ilegalidad".
La organización de derechos humanos israelí B’Tselem, integrada por académicos, abogados, periodistas y parlamentarios, que se encarga de documentar violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados, ha interpuesto una querella ante la Unidad de Investigación de la Policía Militar y pide una revisión de la misma.
La familia Tamimi y la comunidad de Nabi Saleh siguen esperando justicia y reparación. Por la tierra. Por la vida.
Fuente: Si te roban la tierra, ¿qué?
Dolores Fernández, Amnistía Internacional (Grupo local de La Rioja)