Israel ha ofrecido a Turquía 20 millones de dólares para compensar a las familias de los nueve fallecidos de esa nacionalidad en el asalto del Ejército israelí a una flotilla de activistas por la paz que en 2010 pretendía romper el bloqueo que sufre Gaza, informa hoy el diario local "Haaretz".
El medio, que cita fuentes diplomáticas occidentales que pidieron no ser identificadas, revela que se han producido progresos en las negociaciones que mantienen ambos países, si bien el acuerdo aún por alcanzar.
Aplazadas durante varios meses, las conversaciones se reanudaron a principios de diciembre cuando Turquía invitó a un equipo negociador israelí a Estambul.
En esa ronda, Ankara habría suavizado su posición y rebajado su demanda de compensación respecto a una solicitada inicial por la que exigía 30 millones de dólares, el doble de la cifra ofrecida por Israel, de acuerdo a las fuentes diplomáticas.
Sin embargo, el Estado judío ha optado por elevar a 20 millones de dólares la cantidad e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha autorizado a su equipo a subirla 3 millones más si fuese necesario con el objeto de cerrar un acuerdo, añadieron las fuentes.
De momento, se desconoce si Turquía está abierta a flexibilizar su demanda y ajustarse a la propuesta israelí.
Con todo, la suma no irá directamente a los heridos o familiares de los fallecidos, sino que será depositada en un fondo humanitario y distribuida a las víctimas en virtud de unos criterios definidos.
Fuentes oficiales israelíes involucradas en las conversaciones con Turquía declinaron confirmar las partidas mencionadas por los diplomáticos occidentales, si bien no las negaron y se limitaron a señalar que las conversaciones continúan y su avance es positivo.
El Gobierno israelí no prevé, sin embargo, ningún acuerdo antes de que se celebren elecciones en Turquía el próximo 30 de marzo, consciente de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, duramente criticado por recientes casos de corrupción en el seno de su Ejecutivo, podría considerar perjudicial ese arreglo.
Los funcionarios israelíes destacaron que al margen de la compensación, es importante que el acuerdo permita recuperar los lazos estratégicos que compartían ambos países.
Israel aspira a normalizar sus relaciones diplomáticas con Turquía, al tiempo que se cancelen los procesos judiciales contra los responsables israelíes del asalto, que continúan en un tribunal de Estambul en ausencia de los acusados.
Aliados estratégicos durante la década de 1990 y la primera parte de la de 2000, las relaciones bilaterales comenzaron a agrietarse en 2008 con la operación militar israelí "Plomo Fundido" contra Gaza y sucumbieron en mayo de 2010 cuando murieron los nueve activistas turcos en el abordaje israelí al barco Mavi Marmara.
Esta embarcación era la de mayor calado de las que integraban la denominada "Flotilla de la Libertad", que se diría a Gaza cargada con ayuda humanitaria con la intención de romper el bloqueo que Israel mantiene sobre los habitantes de la franja desde 2007.
De acuerdo al medio israelí, Turquía ha suavizado también su demanda de exigir el fin del bloqueo después de que el titular de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, reconociera hace tres meses que su país estaba satisfecho con las políticas israelíes de permitir la entrada de bienes y productos humanitarios en Gaza.