Pablo Gonzalez

Uno de cada tres niños españoles en riesgo de pobreza a causa de políticas capitalistas


Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza a causa de las políticas capitalistas, según refleja un estudio elaborado por Save the Children.

España es el octavo país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de pobreza infantil, según la ONG, y, salvo Italia, todos los países de alrededor están mejor. La ONG denuncia que “no existe en España política específica para abordar la pobreza infantil”.

De los 8,3 millones de niños que hay en España, 2,5 millones (casi el 30%) viven bajo el umbral de la pobreza y 2.826.549 millones viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%).

El número de niños que viven en riesgo de pobreza aumentó en el último año del 30,6% al 33,8%.

La cifra de niños en riesgo de pobreza se eleva hasta el 45,6% entre las familias monoparentales, al 49,2% cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero y al 57,6% cuando los padres no alcanzaron la educación secundaria.

En su informe llamado “2.826.549 razones”, la ONG señala que España se empobrece por la pérdida de empleo o su prevaricación, la política contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, la desigualdad crece y los niños se hacen más vulnerables.

La tasa de desocupación en España es del 26,03%, con 5,8 millones de personas sin empleo, y hay 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo.

Los profesionales de la ONG han constatado la existencia de casos de niños que sienten verguenza de ir al colegio por no tener libros de texto, o padres que tienen que elegir entre cenar y comprar un libro al niño. Una consulta a 127 familias recoge que el 24% de las familias afirman que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, el 42% no puede celebrar un cumpleaños, el 21% no tiene un lugar seguro para hacer los deberes o jugar en casa y un 20% admite que sus hijos no han estrenado ninguna prenda de ropa ni tiene más de un par de zapatos.

Alertan además de los graves efectos “en el desarrollo del niño, en su autoestima y en la manera de relacionarse con los demás”.

El director general de Save the Children en España, Alberto Soteres, criticó “la escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia” que, según él, “tiene un efecto demoledor sobre los niños”.

Un fondo extraordinario de 17 millones de euros destinado a un plan nacional de acción para la inclusión social anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy resulta “insuficiente”, según Soteres, que reclama una “política específica”.

La porcentual del Producto interior bruto (PIB) destinado en España a políticas de protección social es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE.

Soteres subraya que “garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los estados, pero también una decisión económica que permite romper el ciclo de transmisión de la pobreza y tiene un retorno económico que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada”.

Paradójicamente, la Comisión Europea (CE) se mostró “muy preocupada” hace unos días ante el incremento de los indicadores de pobreza infantil en España y consideró que “la lucha contra la pobreza infantil es de máxima importancia política”, dijo el comisario europeo de empleo, asuntos sociales e inclusión, Laszlo Andor.

El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Comisión Europea (CE), conocidos como “Troika”, son los responsables de la imposición de medidas neoliberales en los países del sur del continente. 

Estos ‘paquetazos’ han desencadenado altos índices de desempleo y pobreza y están terminando con los derechos de la clase trabajadora europea.

Ansa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter