Pablo Gonzalez

Senadora demócrata advierte de consecuencias de sanciones contra Irán


La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, ha advertido sobre los intentos de varios senadores para aprobar nuevas sanciones contra Irán. 

Mediante un comunicado emitido el martes, la senadora consideró dicha medida como peligrosa y como un llamado a la guerra contra el país persa, y sostuvo que la actitud de dichos senadores hará que el pueblo iraní piense que EE.UU. no le interesa el diálogo y las soluciones diplomáticas, sino que busca dañar al Sistema de la República Islámica de Irán. 

La senadora demócrata consideró como valioso el acuerdo logrado entre Irán y el G5+1 en noviembre pasado, y como una oportunidad que se ha dado durante los últimos 30 años para la comunidad internacional y los iraníes. 

Feinstein sostuvo que intensificar las sanciones abre el camino para algunos grupos extremistas que buscan obstaculizar, mediante críticas, conversaciones emprendidas por el presidente y canciller iraníes, Hasan Rohani y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, con EE.UU. 

Según Feinstein, la imposición de sanciones adicionales hará que Irán se desilusione de dialogar, además hace que la comunidad internacional, sobre todo los países del G5+1, acusen a EE.UU. de incumplir con sus promesas, asimismo evita que los mencionados ayuden a la Casa Blanca en sus próximos intentos contra Irán. 

La senadora confirmó las palabras del canciller iraní, a quien dijo que conoce desde hace años y que es un hombre de palabra; y sostuvo que si el proyecto logra afectar el acuerdo alcanzado entre Irán y el G5+1, todos los esfuerzos terminarían en “una muerte del acuerdo”. 

La estadounidense sostuvo que sin duda alguna, la aprobación de una nueva resolución contra Irán dañaría las negociaciones realizadas, y hará que los líderes del mundo, en especial las autoridades británicas y francesas pierdan la confianza en EE.UU. como un país confiable y negociable. 

En noviembre, Irán y el G5+1 lograron un acuerdo, lo que levantará parte de las sanciones antiraníes, mientras que Irán adoptará medidas voluntarias para despejar las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares. 

El miércoles, durante la primera reunión del año en la Casa Blanca con los senadores demócratas, Obama sostuvo que opondrá su veto si el Congreso aprueba nuevas sanciones a Irán. 

mf/rh/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter