Pablo Gonzalez

Cuba: Premios a mercenarios en el 2013



En este año 2013, las principales organizaciones que mantienen la más detestable guerra ideológica contra Cuba, repartieron dinero por doquier. Quienes lucraron con esas elevadas sumas de dinero fueron los miembros de la contrarrevolución interna. 

Hasta el momento, puede destacarse que fueron otorgados 134 distinciones –con su respectivo aliciente en metálico-, cuyas cantidades en divisas ascendieron a 303, 000 euros, 11, 500 USD y a cerca de 4, 250 CUC. No se incluyen, por supuesto, las entregas hechas por la USAID y otras tapaderas del gobierno USA y sus aliados.

Uno de los intentos de estimular a los mercenarios anticubanos se manifestó a través de la nominación de 7 contrarrevolucionarios al Premio Front Line Defenders, promovido por la Fundación Internacional para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Dublín y fundada en el 2001.

 Este premio fue instituido en 2005 y fueron propuestos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, con la venia de apoyo de las organizaciones en el exilio Asociación Damas de Blanco, Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba. Los nominados fueron Elizardo Sánchez Santacruz, Antonio Rodiles González, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García y la Dama de Blanco, Berta Soler Fernández. 

El lunes 28 de enero, el jurado conformado por miembros del Oireachtas, el Dail Eireann y del Parlamento Europeo: Sra. Emer Costello, Ministro Simon Coveney, Senadora Averil Power, Ministro Ruairi Quinn y la Sra. Noeline Blackwell, del Consejo de Administración de Front Line Defenders, anunció los nombres de los seis finalistas para el premio de este año 2013, quedando como finalistas al Premio Front Line Defenders 2013 para defensores/as de los derechos humanos en riesgo Mam Sonando (Cambodia), Mansoureh Behkish (Irán), Ruth Mumbi (Kenia), David Rabelo Crespo (Colombia), Bahtiyor Hamraev (Uzbekistán) y Biram Dah Ould Abeid (Mauritania).

De esta forma, los mercenarios cubanos se quedaron con las ganas de un poco de gloria y de dinero, pues no fueron reconocidos entre los finalistas.

Finalmente, el 3 de mayo se supo el ganador, Biram Dah Abeid, de Mauritania, quien recibió de manos de Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, el Premio 2013 Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo, por sus méritos en la lucha contra la esclavitud y por ser fundador y director de la Iniciativa por la Resurgencia del Movimiento Abolicionista (Initiative pour la Résurgence du Mouvemente Abolitionniste (IRA).

Sin embargo, no contentos, se lanzaron a la búsqueda de otras fuentes de dinero por parte de Front Line Defenders, mediante las subvenciones que utiliza la misma para seguridad y protección de algunos de los nominados por ONGs y otros organismos, cuyo monto máximo por persona es de 6 000 euros, no excluyéndose que varios mercenarios cubanos hayan sido estimulados con este tipo de “ayuda”. 

Lo cierto es que muchos de los mercenarios viajeros recibieron los premios en metálico que habían obtenido durante fechas anteriores, logrando enriquecer sus bolsillos abultadamente. Un caso particularmente llamativo es el de Yoani Sánchez, quien se ha encargado de disfrutar los más de 600 000 USD ganados, hasta el momento –por concepto de premios, donaciones y otros beneficios-, por su labor como mercenaria y figura mediática de la guerra ideológica anticubana. 

De acuerdo con Salim Lamrami, “Yoani Sánchez no es una opositora ordinaria. Tras vivir dos años en Suiza, decidió regresar a Cuba e integrar el universo de la disidencia. En 2007, creó el blog Generación Y – ¡traducido al menos a 18 idiomas!– en el cual fustiga de modo virulento el sistema y el gobierno cubanos. Su nueva actividad ha sido coronada de éxito. 

En el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba. (…) 

A ello se agrega el salario mensual de 6.000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, y que decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. El diario español El País también decidió nombrarla corresponsal en La Habana y le paga un buen salario.” (1)

En Mayo, Yoani Sánchez recibió en Berlín el premio Bob al Mejor Blog, que le fue otorgado por la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW), en 2008 por su proyecto como web blog, ‘Generación Y’, el cual fue recogido en este año por ella. 

El premio Maria Moors Cabot, de la universidad de Columbia, fue recibido por Yoani en octubre de 2013, en el marco del 75 aniversario de este premio, distinción que obtuvo en el 2009 y le reportó 5, 000 USD. Otras distinciones obtenidas por la detractora han sido el otorgado por el diario español El País, quien le concedió el Premio Ortega y Gasset de periodismo (2008), con un monto de 15,000 euros; la selección por parte de la revista Time, en 2008, entre las cien personas más influyentes del mundo; Generación Y fue elegido por Time y CNN entre los veinticinco mejores blogs del mundo.

Otras distinciones que le han deparado sus patrocinadores, para citar algunos ejemplos, con el consiguiente aporte en metálico, han sido el concedido por TV Azteca, en el año 2009, en México, al recibir el Tercer Premio en el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, por un valor de 5,000 USD; el Premio Príncipe Claus 2010, otorgado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, por un valor de 25,000 euros; el Premio a la Libertad, otorgado por el Centro Danés de Investigación Independiente, con un monto de 40, 000 euros; el Premio Internacional Jaime Brunet, otorgado en el 2010 por la Fundación Jaime Brunet, de la Universidad Pública de Navarra, consistente en 36, 000 euros; entre otros.

Aunque, descaradamente, Yoani Sánchez expresó su intención de emplear el dinero de los premios en promover la fundación de un medio de comunicación independiente en Cuba, se sabe que todo ese dinero que ha ido a parar a sus bolsillos, cobrado en este año y usado solo para su beneficio personal. También recibió otros premios y distinciones que le han dado sobredimensionamiento mediático e ingresos solapados de dinero y otros beneficios materiales.

La mercenaria Yoani Sánchez viajó a Miami para recibir el 1 de abril la Medalla Presidencial, que le concedió el Miami Dade College (MDC). Igualmente recibió en España el Premio iRedes, ganado por ella en el 2011, con 6, 000 euros para su bolsillo. 

Este año pasado trataron de sobredimensionar a varios contrarrevolucionarios, proponiéndolos al Premio Nobel de la Paz, como fueron los casos de Rosa María Payá y el Movimiento Cristiano Liberación, por parte de la Diputada al Parlamento Noruego Dagrum Eriksen; así como la propuesta de las Damas de Blanco, por parte de senadores y representantes de Estados Unidos. 

También la Asociación Paz Continental de España (ASOPAZCO), otorgó dos Premios por la “Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad 2013”, a los presos contrarrevolucionarios Ernesto Borges y Rolando Sarraf. ASOPAZCO es una ONG de derechos humanos radicada en España, la que también premió al ex preso contrarrevolucionario Abel Nieves. Otros premios fueron entregados, el 10 de diciembre pasado, a connotados detractores de la plataforma ideológica anticubana como Mabel Minguez, Directora del programa Punto de Encuentro del Grupo Ínter economía y Angélica Mora, autora del Blog “Apuntes de una Periodista” y Directora de Publicaciones del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Tal como lo reconoció la presidenta de ASOPAZCO, Mari Paz Martinez Nieto, “Dichos premios tratan de reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes en defensa de los Derechos Humanos y las libertades en Cuba.”

Igualmente, la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba concedió 13 “Medallas del Valor” a varios elementos de la contrarrevolución interna; mientras que dos organizaciones de Puerto Rico entregaron las distinciones “Bartolomé de las Casas” y “Justicia y Paz” a otros individuos. 

También se desarrolló en febrero de 2013 el Concurso “Cuba 2020”, del proyecto ExpresArte en Libertad, cuyos ganadores fueron –en la categoría de Literatura, las obras “Cábalas para una Cuba imaginada” y “Delírium”, con premios de 500 CUC y 300 CUC, respectivamente. Lo mismo ocurrió para las obras ganadoras “Cuba en la piel” y “El cielo deseado”, cuyos autores recibieron iguales premios en la categoría de Arte.

Por su parte, el Directorio Democrático Cubano otorgó 4 Premios Libertad “Pedro Luis Boitel” a tres mercenarios detenidos en prisión por sus actividades antigubernamentales y uno Post Mortem al fallecido Manuel Jorge Cutillas.
Otros premios a miembros de contrarrevolución fueron el Premio SIP a la Excelencia Periodística a Reinaldo Escobar; el Franz Kafka, a Ángel Santiesteban y el Premio CPJ a Héctor Maceda Gutiérrez.

Radio Martí ha usado el ardid de desarrollar encuestas para ganar audiencia dentro de Cuba. Uno de los casos fue en ocasión de celebrarse los 7 juegos de las Grandes Ligas. En este caso, la falaz radioemisora otorgó a los ganadores de un concurso sobre este tema, nada menos que 21 radios de onda corta, 4 teléfonos inteligentes, 8 memorias flash de 2 GB, 8 teléfonos Galaxy Samsung y 4 reproductores DVD Samsung o cámara digital de foto y video. El mismo gancho lo empleó durante la celebración de los Grammy Latinos, dentro del marco de una programación especial, obsequiando a quienes llamaron por teléfono desde Cuba 7 radios de onda corta y 1 equipo de discos compacto y discos con la música de los Grammy.

La SINA tampoco se quedó atrás en este tipo de actividades, promoviendo el Concurso Infantil “Damos Gracias”, en el que premió al ganador con un Mini DVD con pantalla, así como el “ABC de los Estados Unidos”, en el que otorgó 6 premios consistentes en la recarga de 10 CUC al móvil de los ganadores. Asimismo, ofreció un Curso de Periodismo, en el cual Ernesto Vera alcanzó el Título de la Universidad Internacional de la Florida.

También fueron realizadas múltiples recargas de 10 y 20 CUC a teléfonos móviles como premios en diferentes concursos a lo largo del año.

Todo esto forma parte de un plan bien montado por el gobiernos norteamericanos para subvertir el orden institucional dentro de Cuba, sin importar el costo que haya que pagar. Pedro de la Hoz lo denuncia en Granma, en el día de hoy, cuando relata: “No es historia antigua la que aquí se expone. El 10 de julio del año pasado, bajo el enigmático código SOL-OAA-13-000110, la USAID circuló un documento mediante el cual se ofrecían seis millones de dólares a unas 20 supuestas organizaciones no gubernamentales a fin de que estas canalizaran recursos para el "entrenamiento" de "disidentes" dentro de la Isla. (Y luego se insultan cuando se les llama mercenarios).”

“Por esas mismas fechas William Ostick, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado, anunció el inicio de un proceso de licitación para que aquellas organizaciones interesadas en "promover los derechos humanos en Cuba" accedieran a fondos gubernamentales.”

“La oferta quedó explícitamente detallada: un millón y medio de dólares para el llamado periodismo independiente; 850 000 dólares para herramientas digitales; 750 000 dólares para los derechos laborales; y 500 000 dólares para la igualdad y defensa de la población afrocubana. 

Estos dos últimos acápites resultan reveladores: por derechos laborales debe leerse el intento por dinamitar la unidad del movimiento sindical cubano justamente en medio de la convocatoria al Congreso de la CTC, mientras que la extemporánea apelación a la "población afro-cubana" —entre nosotros los negros y mes-tizos no nos llamamos a nosotros mismos "afrocubanos" como los blancos tampoco "eurocubanos"— parece un intento desesperado por introducir una cuña divisoria en la unidad de la nación.”

“Estos son apenas unos cuantos datos —públicos, por demás; qué no habrá debajo de la superficie— imposibles de desconocer para tener la medida del escenario hostil y agresivo en el que debemos desarrollar nuestros programas de actualización, consolidación y perfeccionamiento del modelo socialista cubano.” (2)

El arte de premiar a los contrarrevolucionarios no solo es una forma de garantizar su compromiso con la política anticubana, sino una manera de seguir comprando voluntades, a diestra y siniestra, garantizando una camada de mercenarios para llevar a cabo sus planes desestabilizadores contra Cuba.

Es por ello que quienes atenten contra la estabilidad política dentro de Cuba, han de atenerse a la respuesta justa y necesaria de nuestro pueblo. Su ignorancia les evita conocer una célebre frase de Confucio: “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.”

Notas:
(1) Salim Lamrami: PREMIO GORDO A SU "RESISTENCIA": YOANI SÁNCHEZ SE VA DE GIRA MUNDIAL,
(2) Pedro de la Hoz: La subversión no es historia antigua

Percy Francisco Alvarado Godoy.

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/01/premios-mercenarios-en-el-2013.html#sthash.89ttlmoq.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter