Pablo Gonzalez

Jueza suspende juicio a dictador Ríos Montt


La justicia en Guatemala ha sufrido un duro revés. La jueza Carol Patricia Flores ha decidido suspender el juicio por genocidio que se seguía contra Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez.

La decisión se tomó basada en que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que no se pueden restituir las diligencias practicadas desde noviembre del año pasado hasta la actualidad. De esta forma, el juicio ha retrocedido a una etapa previa, similar a la que se encontraba el 23 de noviembre de 2011 cuando se le recusó.

Esta decisión provocó gran malestar entre las víctimas. La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo que se presentarán las acciones pertinentes para revocar la resolución de la jueza. De la misma forma, el Ministerio Público pidió a la jueza que analizara su resolución pues considera que la decisión agravia a las víctimas de las masacres.

Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil y del desplazamiento de otros 29 mil. 

También se les acusa del sometimiento a tortura, trato cruel e inhumano contra esta población, así como de la violación y abuso sexual de las mujeres ixiles en manos del Ejército en el año de 1982.

El proceso que se le seguía al ex dictador había credo gran expectativa pues no tenía precedente en el país centroamericano.

Las pruebas y testimonios que había aportado la fiscalía parecían contundentes y estaban a punto de concluir, probablemente con la condena del ex gobernante. 

Sin embargo, la derecha empresarial firmó un texto titulado Traicionar a la Paz y dividir a Guatemala, que desplegó en los principales diarios del país. 

En él, afirman que este proceso “divide innecesariamente” a Guatemala y afirman que “se corre un peligro inminente de que la violencia política reaparezca, traicionándose con esto el objetivo y la conquista de la paz”. En medio de esta presión la jueza decidió detener el proceso.

Revolución Tres Punto Cero

Related Posts

Subscribe Our Newsletter