Pablo Gonzalez

Anuncia Irán negociaciones con Rusia para construir una central atómica


Irán negocia con Rusia la construcción de una segunda central nuclear en la provincia suroccidental de Bushehr, revelaron fuentes oficiales en Teherán.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, informó asimismo "el inicio en breve" de las conversaciones con el ente de la ONU encargado de la supervisión en esta esferea para el inicio de la segunda fase de la colaboración bilateral.

"Estamos negociando con los rusos la construcción del segundo reactor nuclear en Bushehr (...) ese acuerdo fue concluido después de rubricar el acuerdo preliminar con el Grupo 5+1".

A fines de noviembre pasado Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania, concluyeron un entendimiento según el cual Teherán dejaría de enriquecer uranio a cambio del cese de la imposición de sanciones.

En Bushehr está situada una central electroenergética en pleno funcionamiento que la semana pasada fue detenida para repostar combustible, un proceso normal que se repite cada seis meses, acorde con los medios oficiales.

La instalación ha resistido indemne varios seísmos, incluido uno de gran intensidad en la cercana ciudad de Kaki, que causó decenas de muertos y heridos, así como grandes daños materiales, se recordó.

Sobre las conversaciones con la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Akbar Salehi declaró a la agencia IRNA que inspectores del ente fueron autorizados a visitar sitios que antes eran reservados y recibieron información técnica adicional "como parte del proceso de reparación de relaciones con la comunidad internacional".

En noviembre pasado la República Islámica y la AIEA firmaron un acuerdo de colaboración durante una visita a Teherán del director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, independiente del alcanzado con el G5+1.

Las autoridades iraníes han reiterado que su programa de desarrollo nuclear es pacífico y defienden su derecho a llevarlo adelante en tanto que signatarias del Tratado de No Proliferación y miembros de la AIEA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter