Pablo Gonzalez

Miles de trabajadores de Walmart protestan por bajos salarios


Después de amanecer trabajando por doce horas seguidas en una tienda Walmart de North Miami para el llamado Viernes Negro, Paul Toussaint se unió a una protesta frente al mismo establecimiento la mañana del viernes.

Junto a otras 40 personas, Toussaint demandaba que el gigante de tiendas por departamento brinde mejores condiciones laborales y un salario más alto a sus empleados en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El evento sobre la calle 126 y la avenida 14 del noroeste, fue parte de una cadena de protestas en al menos 1,500 locales de Walmart a nivel nacional. 
 
Cientos de trabajadores y activistas aprovecharon la masiva asistencia a las tiendas por el Viernes Negro para llamar la atención sobre su lucha de dos años para lograr sindicalizarse.

“Estamos peleando para que nos paguen un salario con el que se pueda vivir, nos respeten los horarios y nos den beneficios”, dijo Toussaint, quien lleva cinco años trabajando en mantenimiento para Walmart. “Solo luchando se consigue mejorar las cosas”.

Los trabajadores y activistas exigen que los sueldos sean incrementados a al menos $15 la hora, o $25,000 al año, además de que a los trabajadores se les permita organizarse en un sindicato y así puedan negociar sus condiciones de trabajo con la multimillonaria empresa.

Las protestas en ciudades de otros estados contaron con mayor asistencia y más atención de medios nacionales que en Miami.
 
 Sin embargo, la compañía ha minimizado las manifestaciones que vienen ocurriendo más a menudo desde el Viernes Negro del 2012, calificándolas de eventos organizados por líderes sindicalistas para la prensa.

De las 40 personas que participaron en el evento en North Miami, unos siete eran empleados de Walmart.

Uno de ellos es Rafael Moreno, quien ha trabajado en una tienda cercana al Sunlight Stadium por cuatro años.

De acuerdo con Moreno, muchos empleados no acuden a las protestas por temor a sufrir represalias.

“Le estamos pidiendo a Walmart que paren con la intimidación y respeten el derecho de los trabajadores a protestar”, exhortó Moreno, quien ha viajado a Missisipi, California y Arkansas a participar en manifestaciones. 
 
“Los trabajadores tienen miedo a salir a reclamar y que después busquen una razón para despedirlos”.

Hace un par de semanas, la National Labor Relations Board acusó a Walmart de despedir o disciplinar ilegalmente a los empleados que han participado en huelgas, tras una investigación luego de las protestas del Viernes Negro del 2012. 
 
La junta directiva de esa organización autorizó que se presentara una queja por la violación de los derechos de los trabajadores, reportó el New York Times el 18 de noviembre.

Representantes de Walmart negaron las acusaciones.

La empresa dijo que 1 millón de asociados trabajarían en las tiendas durante el Viernes Negro, cobrando un sueldo equivalente a un día de trabajo adicional. Además, los empleados recibieran 25 por ciento en descuentos por el Día de Acción de Gracias y una comida gratis.

Pero los empleados Toussaint y Moreno aseguraron que los trabajadores preferirían un sueldo más alto que les permita ahorrar y así tener la opción de celebrar las fiestas con sus familiares.

“La gente me pregunta que cómo logro mantenerme”, dijo Moreno. “Lo que tengo que hacer es pagar las deudas de una quincena con la próxima quincena. 
 
Es casi magia lo que hacemos”.

MIAMI HERALD

Related Posts

Subscribe Our Newsletter