Pablo Gonzalez

Ambientalistas: Costa Rica ha causado daños en reserva


Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron hoy que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en la ribera sur del fronterizo río San Juan, ha causado daños a la reserva de la biosfera del Río San Juan, publicó la agencia EFE. 

Eso se desprende del estudio "Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856 en la parte baja de la cuenca del río San Juan", presentado por los no gubernamentales Centro Humboldt y Fundación del Río, con el apoyo del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

El estudio, realizado durante un año, indica que existen daños "cuantificables, verídicos y objetivos" contra la reserva de la biosfera del Río San Juan, al sureste del país, uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.

 "La libre circulación de especies entre el territorio costarricense y el territorio nacional (Nicaragua), con la construcción de la carretera, ha sufrido una fuerte disminución", advirtió en rueda de prensa el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos. 

De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica.

Además, unas 600 especies, entre terrestres y acuáticas, han sufrido impacto en su hábitat, y ha habido una afectación ambiental a lo largo de 105,68 kilómetros al margen del río San Juan por la construcción de ese camino por parte de Costa Rica.

 "La carretera se realizó en áreas protegidas y en una reserva de biosfera afectando gran parte del ecosistema de esa zona", alertó el ambientalista, quien observó que al menos 13.000 toneladas métricas de sedimento han sido vertidas al río San Juan por la construcción de esa obra vial.

oliver@cartabodan.net

Related Posts

Subscribe Our Newsletter