Pablo Gonzalez

Nicaragua: Traen experta cubana para frenar dengue


Tras registrarse la muerte número 16 como consecuencia de la epidemia de dengue que afecta Nicaragua, arribó a Managua este sábado la especialista cubana Mavys Hernández Rodríguez, quien representa a los laboratorios Labiofam.

Rodríguez analiza actualmente la situación del dengue en Nicaragua para determinar el alcance que tendrá el uso del biolarvicida conocido como Bactivec, desarrollado por Labiofam, que fortalecerá la lucha contra la enfermedad que también ha afectado a casi seis mil personas, según las cifras publicadas por la secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante una comunicación oficial este fin de semana.

El Bactivec es un bioplaguicida desarrollado por el laboratorio cubano Labiofam, que también desarrolló el Biorat que se utilizó en el año 2010 cuando Nicaragua sufrió una epidemia de leptospirosis que afectó 15 departamentos del país.

Según Rodríguez, el Bactivec sería administrado en dosis de unos 30 milímetros. “Son minidosis que permiten el uso con la población muy fácilmente y unidos lógicamente a todas las otras actividades desde el punto de vista de promoción de salud, de educación de salud que tiene que estar todo el tiempo consciente la población”, dijo a medios oficiales.

Según la página web de laboratorios Labiofam, el Bactivec puede ser utilizado para atacar la larva del dengue tanto por “aspersión” o aplicación de gotas de forma aérea o terrestre.

“Este producto se presenta como una suspensión acuosa de color gris que se dispersa fácilmente en el agua de los criaderos de mosquitos y no es inflamable ni corrosiva”, se explica en el mismo portal de internet.

El Bactivec actúa entre las primeras 24 y 48 horas después de ser aplicado provocando la paralización de la pared intestinal de las larvas.

El bioplaguicida podría ser aplicado en las viviendas de las zonas más afectadas por el dengue.

Todavía se desconoce la cantidad de dosis que serán aplicadas y la fecha en que se iniciará con el reforzamiento de la campaña de lucha contra el dengue.

Dengue no se detiene 
 
Los casos de contagiados por dengue se siguen elevando en el país según los últimos reportes oficiales, no así las muertes por la enfermedad. La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo la tarde de este sábado que siguen siendo 16 los fallecidos, contando el adolescente de 13 años que falleció en Matagalpa el viernes en la noche.

En las últimas 24 horas se registraron 49 casos confirmados de dengue y 1,202 sospechosos. Hay 37 hospitalizados graves y 38 bajo una situación controlada.

Según Murillo, hasta la fecha se han eliminado 3,700,000 criaderos de zancudos y se abatizaron 2,344,796 y cuentan unas 20,122 manzanas fumigadas.
 
 http://www.laprensa.com.ni/2013/11/03/ambito/168551-traen-experta-cubana-frenar

Related Posts

Subscribe Our Newsletter