Pablo Gonzalez

Nicaragua demuestra ante La Haya daños que ocasiona Costa Rica


La representación de Nicaragua logró demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, los daños ambientales que está ocasionado Costa Rica con la construcción de los 160 kilómetros de la carretera paralela al nicaragüense Río San Juan, un daño que también perjudica a dicho país.

En conversación telefónica con Multinoticias, Canal 4, el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua ante La Haya, destacó que los puntos fundamentales que se acentuaron en la presentación de los alegatos nicaragüenses se centran en los daños que está ocasionando la carretera costarricense, los daños que sigue produciendo y que ocasionará la continuación de los trabajos en la misma.

Arguello explicó que se presentaron pruebas científicas de profesores de la Universidad de California, Berkeley, especialistas en la materia que realizaron varias visitas de inspección a la zona y que demostraron el inmenso daño que esos 160 kilómetros de carretera están ocasionando a Nicaragua y particularmente en la zona del Río San Juan.

El Embajador de Nicaragua en La Haya afirmó que el gobierno costarricense ha anunciado terminar la carretera o llevar un gran avance de la misma para la entrega de mando que hará su actual presidenta Laura Chinchilla en mayo del 2014, por lo cual solicitan a la Corte que se paralicen las obras o que por lo menos obligue a Costa Rica a presentar los estudios técnicos de la obra para que Nicaragua los analice y ver si llena los requisitos mínimos ambientales para poder paliar los daños que pudiesen ocasionarse a la tierra pinolera.

“No estamos discutiendo ya el final del caso, sino únicamente el peligro que existe no solo con la continuación de la carretera proyectada sino incluso con el mal trabajo que se ha hecho, que es evidente para cualquier persona aunque no sea ingeniero que simplemente vea el desastre que han hecho ahí, no solo el daño que ha estado ocasionando sino que es una zona que está sujeta a tormentas tropicales, ya no digamos un huracán cerca de la zona que haría un desastre increíble”, puntualizó Arguello.

Quedó demostrada violación de Costa Rica a derechos soberanos de Nicaragua

El diplomático nicaragüense manifestó que Nicaragua logró demostrar la violación a los derechos soberanos, transfronterizos y ambientales provocados por el proyecto de la carretera que construye el gobierno de Costa Rica.

Arguello señaló que uno de los especialistas en ríos de la Universidad de California presentó una imagen en la cual comparaba lo que significaba lanzar basura y desperdicios en territorio seco de un país y un río, lo cual detalló que al lanzar la basura al río esta no está a la vista y que por tanto se pierde la perspectiva del daño que se está ocasionando.

“Imagínense lo que sería que Nicaragua fuera con un camión de basura a tirarlo al territorio de Costa Rica, los alaridos que pegarían y eso miles de los equipos trabajando en esta carretera y lanzando miles de camiones basura y desperdicios en el río, es decir esa es la imagen, la impresión de lo que estamos diciendo de la Corte”, añadió.

El Dr. Argüello subrayó que la denuncia de diversos organismos ambientales costarricenses en contra de la construcción de la carretera por daño ambiental es una prueba de Nicaragua ante la Corte.

“Es una de las cosas que estábamos diciendo, que estos organismos costarricenses están criticando el impacto de esta carretera en el medio ambiente costarricense y si el medio ambiente costarricense no fue tomado en cuenta por el Gobierno de Costa Rica, que puede imaginarse que tuviera alguna consideración por el medio ambiente nuestro”, expresó Arguello al recordar también las expresiones del Vicepresidente de esa nación al afirmar que con la carretera los nicaragüenses podían comerse el Río San Juan.

“No es para hacerles un bien a Costa Rica, sino para hacerle un mal a Nicaragua y a la vez, y eso es lo que no ha visto este gobierno (Costa Rica), que se están haciendo un daño a Costa Rica y somos vecinos y el daño en la frontera es un daño para los dos”, declaró.

Costa Rica ha estado creando una cortina de humo

El Embajador nicaragüense aseguró que tras dos años de llevar el proceso por la construcción de la carretera Costa Rica no ha hecho otra cosa que crear cortinas de humo y perder la perspectiva de lo que realmente se está discutiendo ante la Corte Internacional de Justicia, mientras que Nicaragua ha estado investigando y presentando pruebas de los daños ambientales que están ocasionando al Río San Juan.

“Lo único que Costa Rica ha estado haciendo en estos dos años es enfatizando el termino que Nicaragua, según ellos ha invadido su territorio y se refieren a las 250 hectáreas en disputa, esa es una cuestión absoluta, mínima e insignificante comparado con el daño que están haciendo a todo el río. 
 
La gente no se imagina y pierde absolutamente de perspectiva que es lo que está en discusión, entonces es importante hacer ver que es lo que verdaderamente está sucediendo, lo demás es simplemente una cortina de humo de Costa Rica, una hipocresía increíble que estén hablando de un daño ecológico en un campo de 250 hectáreas y estén desbaratando todo un río”, indicó.

Finalmente Arguello aseveró que se espera que la Corte dicte una ordenanza o alguna resolución a finales de este año o probablemente a finales del mes de noviembre.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter