Pablo Gonzalez

Colombia: Exsubdirector del DAS les daba conferencias a los paramilitares


El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez manifestó que en diversas oportunidades recibió conferencias por parte del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez en los campamentos de los grupos paramilitares.


Dese el año 1996, según el exjefe de las AUC, Narváez Martínez les dictaba charlas relacionadas con adoctrinamiento a los diferentes comandantes por orden de Carlos Castaño Gil.
 “Nos invitaron a charlas y cursos (…) se hablaban de temas ideológicas ideológicos, lucha contra la subversión”.

Vía teleconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, Salvatore Mancuso manifestó que en dichas reuniones se le presentaban nombres sobre personas que eran señaladas de ser cercanas a los grupos guerrilleros, así como algunos que representaban un peligro en la lucha los subversivos.

Entre los nombres que mencionó Mancuso se encuentran el del director del periódico Voz, Carlos Lozano, el representante a la Cámara Wilson Borja, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo. “Personas que sin potar un fusil pertenecían a la guerrilla”.

El excomandante paramilitar calificó al exsubdirector del organismo de inteligencia como el “ideólogo” del grupo armado ilegal, puesto que en repetidas oportunidades les manifestó la necesidad de atentar contra un grupo de personas y organizaciones a las que señalaba de tener nexos con las Farc y el ELN.

Debido a su cercanía con Carlos Castaño Gil, el exfuncionario le comentaba sobre acciones que tocaba emprender en contra de la subvención y personas cercanas. “Él (refiriéndose a Narváez) siempre nos dijo que era profeso y daba instrucciones en la Escuela Superior de Guerra y que le daba cursos a generales y coroneles”.

El crimen de Jaime Garzón

Ante las preguntas de la fiscal 13 de derechos humanos, Salvatore Mancuso aseguró que nunca tuvo relación o conocimiento con los hechos que rodearon el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero, acción que se ejecutó el 13 de agosto de 1999.

En este sentido aseguró que en unas reuniones se mencionó el nombre del comunicador a quien se le señaló de tener nexos con la guerrilla de las Farc y de beneficiarse con la liberación de personas secuestradas por el ELN.

“Yo me entere que el comandante Castaño se reunió con miembros de la banda de La Terraza que tenían vínculos con las AUC”, respondió Mancuso Gómez sobre su conocimiento sobre los autores intelectuales y materiales del crimen.

Poco después del asesinato de Garzón Forero, el excomandante paramilitar aseguró que Carlos Castaño Gil se expresó frente a estos hechos, sin embargo no le consta que José Miguel Narváez fuera el instigador de este crimen.

Sobre estos hechos manifestó que alias ‘Don Berna’ le puede aportar más información a estos hechos, puesto que en estos momentos no recuerda que el exsubdirector del DAS hubiera hablado del periodista y lo representara como un peligro para la lucha contra la subvención.

“La verdad no recuerdo, tal vez el tema de Jaime Garzón se trato en una reunión a la que no asistí”, precisó Mancuso ante las preguntas de la delegada de la Procuraduría General, haciendo énfasis en el hecho de que pese a que se reunió con una Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República no recuerda si tocaron temas relacionados con el crimen del periodista.

El juez séptimo especializado de Bogotá fijó para el próximo 4 de febrero la reanudación del juicio contra el exsubdirector del DAS. Se espera que en esa diligencia se cuente con el testimonio del extraditados excomandantes paramilitar Helbert Veloza, alias ‘HH’ y Jorge Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, así como el de Libartdo Duarte, alias ‘Bam Bam’.

Así como documentos sobre las visitas hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República conformada por Piedad Córdoba y Rodrigo Lara Restrepo, así como el entonces representante del Movice, Iván Cepeda Castro.

elespectador.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter