Pablo Gonzalez

Paramilitares asesinan a lider campesina Adelinda Gómez en el Macizo Colombiano

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció el asesinato de la defensora de derechos humanos y lideresa campesina Adelinda Gómez Gaviria, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA.

El acto criminal que le cegó la vida a Adelinda, de 36 años, fue perpetrado el pasado 30 de septiembre en la vereda Cortaderas, del municipio de Almaguer, Cauca.

Gómez Gaviria era madre de tres hijos, defensora de derechos humanos y lidereza campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario.

Hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el Foro Minero Ambiental en el municipio de Almaguer, en el cual participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas.

La defensora fue asesinada a las 8:30 de la noche, cuando se dirigía a su casa luego de haber participado en una reunión de mujeres en la vereda Cortaderas Almaguer.

La nueva víctima de la estrategia paramilitar del régimen y su hijo de 16 años fueron abordados por dos por sicarios que les dispararon causándole la muerte de cinco impactos de bala.

Su hijo, Wilson Pipicano, quedó mal herido y se encuentra en delicado estado de salud en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán.

Adelinda había recibido amenazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron que “deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”.

Según el observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, en lo que va corrido del año, han sido asesinadas al menos 15 mujeres en el Cauca.

El 40% de éstos feminicidios se presentaron en el Macizo Colombiano, la mayoría contra lideresas y defensoras de derechos humanos, activistas políticas y por la paz.

Igualmente han sido asesinados en 2013 en el Cauca, al menos 14 defensores de derechos humanos y líderes sociales. 
 
Así mismo la fuente advirtió que en estos momentos hay 5 defensoras y 7 defensores de derechos humanos amenazados en este departamento.

Fuente: http://www.notimundo2.blogspot.com.es/2013/10/parauribismo-paramilitares-asesinaron.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter