Pablo Gonzalez

Nueva York se mexicaniza a un ritmo sin precedentes


ZOCALO – La muy dominicana y puertorriqueña ciudad de Nueva York se está mexicanizando tanto que, a partir de 2020, y si no cambia nada en su ritmo de migración y reproducción, los mexicanos podrían llegar a ser mayoría entre los hispanos.

Los mexicanos en el área metropolitana de Nueva York pasaron de alrededor de 90.000 en 1990 a 600.000 en 2010, y crecen a una tasa de alrededor del 6%, lo que casi triplica el ritmo de expansión de los dominicanos.

Así es que a lo largo de la próxima década se convertirán en la minoría hispana mayoritaria en la ciudad más grande de EU., según el estudio “Transformaciones demográficas, económicas y sociales de la población de origen mexicano en el Área Metropolitana de NY”.

La investigación es obra del equipo liderado por el profesor Laird Bergad, director y fundador del Centro de Estudios sobre América Latina, el Caribe y los Latinos en EE.UU. del Graduate Center de Nueva York (CUNY).

Bergard le dijo a BBC Mundo que su estudio consistió en el análisis bases de datos del censo oficial de EU. de 1990, 2000 y 2010 para constatar que si bien los puertorriqueños son los más numerosos y los dominicanos los segundos, los mexicanos, terceros, son los que más crecen.

“La tasa de reproducción es tan alta entre los mexicanos que si continúan esta tendencia, que no tenemos garantías de que continúe, para la década de 2020 van a superar a los demás latinos”, señala Bergard.

“Pero no se sabe de los que carecen de permiso de residencia porque sólo empleamos estadísticas oficiales”.

Inmigración y alta natalidad

Según Bergard, la razón para que los mexicanos estén ganándole terreno al resto de las comunidades hispanas en Nueva York en términos de número de pobladores está en la migración y la natalidad.

“Estimamos que más o menos 300.000 mexicanos llegaron al área metropiltana de Nueva York en las últimas dos décadas. Y también está la alta tasa de reproducción, que en las mujeres mexicanas es mucho mayor”, señala el profesor.

El experto reconoce que carece de evidencias científicas para explicar las razones últimas por las que se está dando el fenómeno del mayor crecimiento de los mexicanos, pero se atreve “a especular” con la falta de nivel de formación como eje de sus argumentos.

Entre los datos generados por el estudio destaca que los mexicanos fueron el único grupo de origen hispano cuyo ingreso medio familiar decayó entre 1990 y 2010, lo que se explica por la alta tasa de migración de personas de baja preparación académica y profesional.

Otro factor fue el incremento de hogares mexicanos encabezados por una mujer de bajos ingresos. Es más, en los hogares mexicanos la cabeza de familia era una mujer en el 25% de los casos en 1990, mientras en 2010 la cifra era de un 38%.

“La mayoría viene de Puebla y de las áreas rurales de Puebla, zonas donde la formación educativa es mínima y se puede concluir que no tienen demasiados conocimientos sobre métodos anticonceptivos”, comenta. Bergard

Related Posts

Subscribe Our Newsletter