Pablo Gonzalez

Nicaragua, líder en C.A. en inversiones de energía limpia


Climascopio 2013 destaca a Brasil, Chile y Nicaragua

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

En la segunda edición de Climatescope, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil, Chile y Nicaragua encabezan la lista de América Latina y el Caribe como los países con más atracción de inversiones en energías limpias bajas en carbono.

Brasil obtuvo la mejor posición global según el informe elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), gracias a su liderazgo en los parámetros de líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y parámetros de actividades de gestión de gases de efecto invernadero. 
 
Este es el segundo año consecutivo en el que Brasil ocupa el primer lugar de la clasificación del Climascopio.

Según el informe Climascopio 2013, México se colocó en la quinta posición, subió un lugar en relación al ranking del año pasado.

Chile, que trepó tres posiciones, después de haber más que cuadruplicado la inversión en energías renovables del 2011 al 2012, alcanzando un monto total de 2,100 millones de dólares.

El tercer lugar en la clasificación general lo ocupó Nicaragua, con el segundo PIB per cápita más bajo de la región, gracias a un buen resultado en los parámetros de marco favorable y los parámetros de inversión en energías limpias y financiamiento climático.

La puntuación máxima del Climascopio para una nación del Caribe fue obtenida por República Dominicana, que dobló su inversión en energías limpias, alcanzando los 645 millones de dólares. Esto ayudó a este país a avanzar siete puestos en la clasificación del 2012,más que cualquier otro país en el ranking.

En total, las inversiones en energías limpias para la región de América Latina y el Caribe representaron 6% de los 268,700 millones de dólares de inversión mundial en energías limpias en el 2012, lo que se significó un aumento en su posición relativa a otras regiones del 5.7% comparado con los niveles del 2011 (la energía limpia se define como eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía renovables y biocombustibles).

La inversión en la región se contrajo 3.8% desde el 2011 hasta el 2012, lo que representa un retroceso menor comparado con la reducción del 11% experimentado a nivel mundial en el mismo período.

El estudio concluyó que los 26 países de América Latina y el Caribe están atrayendo una mayor inversión global en energías limpias, como resultado de los esfuerzos hechos por los gobiernos de la región al fortalecer y expandir las políticas necesarias para el despliegue de este mercado, y su apoyo a las cadenas de suministro locales.

El socio encargado de la investigación para el Climascopio, Bloomberg New Energy Finance, hizo un seguimiento de las políticas de energías limpias en América Latina y el Caribe y constató que a finales del 2012, existían 110 políticas, lo que suponía un incremento considerable, en comparación a las 80 que se identificaron a finales del 2011.

Este año, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: (I) marco favorable, (II) inversión en energías limpias y financiamiento climático, (III) líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y (IV) actividades de gestión de gases de efecto invernadero.
 
http://www.trincheraonline.com/2013/10/17/nicaragua-lider-en-c-a-en-inversiones-de-energia-limpia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter