Pablo Gonzalez

EEUU, gobernado por ‘el partido de los negocios’

 
Las políticas neoliberales del Gobierno norteamericano han sido blanco de duras críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, pues generan desigualdad y cuestionan la democracia en el país.

El destacado activista estadunidense proderechos civiles Noam Chomsky ha señalado este miércoles que Estados Unidos se ha convertido en unipartidista debido a los cambios en el escenario político en este país, donde gobierna "el partido de los negocios".

"Ha habido cambios económicos significativos durante la última generación", así lo ha afirmado Chomsky en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, para luego destacar que uno de los efectos de estos cambios han sido básicamente "los programas neoliberales, que tienen el mismo funcionamiento en todo el mundo".

En el caso de EE. UU., estos programas neoliberales "enfocan la riqueza hacia un estrecho sector, aumentan la desigualdad, lo que tiene un efecto inmediato en la política, en la democracia parlamentaria", ha expresado el activista estadounidense.

De acuerdo con Chomsky, a medida que el poder se concentra, el poder político hace lo propio, así que hoy por hoy las elecciones son prácticamente compradas. Es una plutocracia, no una democracia.

"Ambos partidos se han desplazado hacia la derecha. EE. UU. es un Estado unipartidista, del partido de los negocios", ha concluido.

Cabe mencionar que hace unos días, Chomsky también atribuyó el excepcionalismo y aislacionismo de EE. UU. a una religión secular.

"El excepcionalismo y el aislacionismo estadounidense se entienden generalmente como variantes tácticas de una religión secular, que es suficientemente extraordinaria, que va más allá de la ortodoxia religiosa normal, por lo que apenas se percibe", así lo manifestó el académico.

oma/aa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter