Pablo Gonzalez

EEUU busca mantener soldados en Afganistán con inmunidad frente a crímenes de guerra


“Estados Unidos no llegará a un acuerdo sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en Afganistán luego de 2014 si la inmunidad de sus soldados no está garantizada”, declaró el sábado en Kabul el secretario de Estado John Kerry.

“Hay que subrayar que si este asunto de (la inmunidad) no se resuelve, desgraciadamente no podrá haber tratado”, declaró el ministro estadounidense, quien llegó el viernes a Kabul para una visita sorpresa de dos días destinada a hacer avanzar las negociaciones sobre este acuerdo.

Kerry, dijo que “no habrá acuerdo” si no se conserva el estatus actual del que disfrutan los soldados estadounidenses en Afganistán, en virtud del cual estos son juzgados por sus crímenes en suelo norteamericano.

El presidente afgano Hamid Karzai declaró por su parte en Kabul que se lograron puntos de acuerdo con Estados Unidos sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014, pero que el tratado negociado entre ambos países no está todavía listo.

“Llegamos a una serie de acuerdos”, declaró el presidente afgano luego de intensas negociaciones con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Los asesinatos de civiles en ofensivas de Estados Unidos y la OTAN han sido en los últimos años el nudo gordiano de las fases de fricción entre Kabul y Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y Karzai firmaron en mayo de 2012 un pacto estratégico para garantizar la cooperación entre los dos países por un periodo de una década a partir de 2014.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés) es una pieza de ese puzzle que comenzó a negociarse el pasado noviembre y que debe regular la presencia militar estadounidense y el número de bases -Karzai ha hablado de hasta nueve-, entre otros aspectos.

LibreRed

Related Posts

Subscribe Our Newsletter