Pablo Gonzalez

Chile fue estafado con la compra de aviones cazabombarderos F-16


El accidente sufrido por un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile la semana pasada en una pista de aeropuerto de Antofagasta revivió el debate respecto a su estado operativo. 
 
Sobre todo debido a las diversas denuncias de que la FACh fue estafada al adquirir estas unidades.

Como se sabe, la madrugada del 9 de octubre “por motivos que se desconocen, una aeronave F-16 de dotación de la V Brigada Aérea sufrió un accidente durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno”. Felizmente el piloto resultó ileso y el avión con daños menores.

El país sureño cuenta con 46 F-16, 36 de estos fueron comprados de segunda mano a Holanda (2000, 2005 y 2008) donde sirvieron durante 30 años, el resto son nuevos, comprados en el 2011. Se debe añadir que cuatro de estos cazas ya están en desuso, pese a que cada uno de ellos costó 600 millones de dólares.

Ese año, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda, señaló que se estafó a Chile ya que las naves habían sufrido un desmantelamiento del material sensible. “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”, agregó.

“Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se debían hacer al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación como el Shrike y el Harm, o de soltar la bomba nuclear B61″, señaló. Por estas razones se consideró “falsa” la tan mentada supremacía aérea chilena.
 
 Publicado por Julio Del Carpio Gallegos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter