Pablo Gonzalez

Bulgaria en la encrucijada: Revuelta popular VS anticomunismo exportado


¿Qué ocurre en Bulgaria?

Las protestas sociales que azotan Bulgaria tienen mucho que ver con el alto paro, los bajos salarios, el encarecimiento del precio de la vida y la corrupción, estos son los motivos principales por los cuales el pueblo búlgaro mantiene una lucha constante contra gobierno y las condiciones de miseria que les aboca.

En febrero las masivas protestas sociales llevaron al gobierno conservador y neoliberal Boiko Borísov a dimitir, éste aludió a la incapacidad de gobernar “a partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer” como el propio Borisov alegó, tras ver las grandes dimensiones que adquirieron las protestas, “cada gotita de sangre para nosotros es una mancha, no puedo ver un Parlamento rodeado por barricadas.
 
” Declaraciones vertidas oportunistamente al ver que su ciclo al frente del país había terminado, tras grandes escándalos de corrupción y varios meses de protestas, que culminaron con 38 días seguidos en la calles de Sofía, que bastaron para conseguir y hacer efectiva la consigna de los manifestantes por la dimisión del Gobierno, en febrero.

Para las elecciones de mayo, las cuales fueron forzadas por el pueblo y que no hicieron cesar las protestas y los escándalos, numerosos partidos, sobre todo los comunistas, fueron privados de poder concurrir a dichas elecciones y se les dificulto por parte de las autoridades su labor.
 
 Tras las negociaciones y varios pactos resulto elegido como primer ministro Plamen Oresharski, líder del Partido Socialista (dentro de la Coalición por Bulgaria).

La crisis política latente en el país no aminoro, se agudizó por el nombramiento de Kalin Tiholov(1) como Ministro de Planificación e Inversiones, (un arquitecto que se encontraba inmerso en un polémico asunto de corrupción) y Peevski diputado del Partido por el Movimiento por los Derechos y las Libertades y jefe de una de las más importantes compañías de comunicación.

Esto hizo iniciar un nuevo ciclo de protestas que impulsaron inicialmente asociaciones verdes y activistas ecologistas forzando la a la renuncia de Kalin Tiholov como Ministro. 
 
Ésta no fue la única elección del ejecutivo que suscito el enfado de la ciudanía, Peevski fue colocado al frente de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado.

Estas protestas alcanzaron un nivel cuantitativo superior, bloqueando el paso al parlamento y levantando barricadas alrededor de él.
 
 Las movilizaciones tomaron otro cariz, altos diplomáticos franceses y alemanes en el país mantuvieron conversaciones con algunos miembros destacados en las protestas, y ambos diplomáticos junto a los de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña exhortaron al gobierno de Oresharski para atender las voces críticas(2). 
 
Desde entonces entre las protestas comenzaron aflorar consignas anticomunistas como “los comunistas a Siberia” o “abajo el comunismo”. 
 
A pesar de las particularidades que adquieren las protestas, los partidos comunistas de la zona se debaten entre los que apoyan la intervención en la protesta, ante una movilización de masas combatiendo a los anticomunistas, o los que apoyan al gobierno de Oresharski, aferrándose a las promesas de profundizar un marco de reformas democráticas.

La situación por la que atraviesa el país no es halagüeña, nada puede haber más lógico que las protestas masivas, en un Estado que tiene las rentas más bajas y la tasa más alta de pobreza (49% según Eurostat) de la Unión Europea. 
 
Las políticas liberalizadoras tras la desintegración del bloque socialista que conformaba la URSS se han ido sucedido tras de sí, por uno u otro gobierno durante 23 largos años, estas políticas económicas recalcitrantes impulsadas por las clases dominantes y el capital financiero extranjero han conducido a esta situación de hartazgo del pueblo búlgaro. 
 
Los ciudadanos ya no aguantan más, los escándalos de corrupción del gobierno han hecho estallar a la población búlgara sumada a las condiciones sociales dramáticas que vive el país.

(1) Kalin Tiholov nombrado Ministro de Planificación e Inversiones, habría invertido en un negocio de la construcción ilegal sobre un paraje natural en la costa del Mar Negro, con su nombramiento prevarico y puso en marcha la reactivación de centrales nucleares obsoletas y concedió la construcción sobre espacios protegidos.
(2)http://www.abc.es/internacional/20130905/abci-bulgaria-gobierno-201309041646.html

La Mancha Obrera

Related Posts

Subscribe Our Newsletter