Pablo Gonzalez

Presidente Daniel insta a Colombia a honrar compromisos con la Paz


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reiteró la invitación a las autoridades colombianas para conformar una comisión binacional que trabaje en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le restituyó más de 90 mil kilómetros de territorio marítimo a Nicaragua, en el Mar Caribe, el pasado 19 de septiembre del 2012.
 
 Durante el acto de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, que fue entregada por destacados estudiantes nicaragüenses al Presidente Daniel, el mandatario retomó el tema del fallo de la CIJ, haciendo énfasis en el compromiso que los gobiernos colombianos aceptaron al participar en el litigio que duró varios años en La Haya.

“Estamos listos, estamos dispuestos a formar la comisión correspondiente para que se reúna con una comisión del hermano pueblo colombiano, del gobierno de Colombia, y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el fallo de la Corte y que eso quede sustentado, ratificado; porque ya la sentencia está dictada, simplemente se trata de terminar de asentarla, y que quede asentada en lo que sería un tratado entre Colombia y Nicaragua”, afirmó el Presidente Daniel.

“En ese tratado, Colombia y Nicaragua, estaríamos procediendo a dar cumplimiento al fallo, a la sentencia de la CIJ de La Haya. 
 
Ese es el camino de la Paz, el camino de la Unidad, el camino de la Fraternidad”, aseguró el Presidente.

Nicaragua recuperó su territorio con la fuerza del derecho

El Comandante recordó que en el litigio entre Nicaragua y Colombia, nuestro país logró recuperar su territorio en el Mar Caribe, librando una batalla no por la fuerza de las armas, sino con la fuerza del derecho.

“Y la CIJ de La Haya, que es la máxima autoridad, y ante la cual fuimos el hermano gobierno de Colombia, o los gobiernos de Colombia que llevaron este caso y Nicaragua, esa Corte Internacional de Justicia, dicta sentencia y dijo que a Nicaragua le pertenecen esos 90 mil km. cuadrados en el Mar Caribe”, recordó.

El Presidente explicó que lo ideal para los estados sería no estar en procesos judiciales ante la CIJ, porque cuando se llega hasta la Corte es porque no se logró resolver las diferencias como hermanos.

No obstante, manifestó que esa instancia internacional es importante para evitar conflictos armados en el mundo, o que países con cierto poderío militar, o económico, se impongan ante otras naciones.

“¡Cuántas guerras en el mundo…! Queriendo unos países dominar a otros, queriendo otros países dominar toda una región, queriendo otros países dominar el mundo.
 
 ¡Cuántas guerras! Ya el mundo está cansado de guerras, y precisamente para que no vuelvan a suceder guerras en nuestro planeta es que se tomaron esos compromisos después de la Segunda Guerra Mundial
 
. Compromisos de crear organismos en el marco de Naciones Unidas para que los países que tuvieran diferencias territoriales en lugar de hacerse la guerra, en lugar de que se impusiera el más fuerte, el más poderoso militarmente o económicamente, que trataran de resolverlas directamente y si no podía resolverlo entonces recurrir a la CIJ. Ese es el juez que tenemos nosotros: la Corte. 
 
Y ante ese juez hemos ido en momentos difíciles de nuestra historia y hemos acatado lo que manda la Corte”, explicó Daniel.

Llegará el día en que las fronteras van a desaparecer

El Presidente también reiteró en que llegará un día en que las fronteras que dividen a los países, mismas que fueron heredadas por las potencias que vinieron a adueñarse de las tierras americanas, desaparecerán.

Afirmó que cuando eso suceda, los latinoamericanos tendremos una sola ciudadanía. “Seremos un solo pueblo, una sola familia y tendremos una América Latina Unida y en Paz, que es a lo que aspiran todos los pueblos y es a lo que aspira el mundo y es un compromiso que tenemos todos nosotros”.

Pero mientras llegue ese día, indicó el Presidente, los países deben buscar cómo arreglar sus problemas de carácter limítrofe como hermanos “sin necesidad de ir a la Corte”.

Presidente Daniel invita al ex presidente Uribe a honrar su palabra

El Presidente recordó que durante el litigio que se ventilaba en La Haya, Colombia mantenía sus naves de guerra en el meridiano 82, frente a las costas de Nicaragua en el Mar Caribe, estableciendo una frontera impuesta por la fuerza del poderío militar.

En ese sentido comentó que durante una reunión de mandatarios latinoamericanos, que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el ex presidente Álvaro Uribe se comprometió públicamente a cumplir con el fallo de la CIJ.

“Hay que decirlo y repetirlo: el presidente Álvaro Uribe, en una reunión que teníamos en República Dominicana, cuando yo mencioné el tema de San Andrés y Providencia y le dije al Presidente Álvaro Uribe, ahí en la reunión ante los presidentes latinoamericanos, le dije Presidente, retire los barcos de guerra del meridiano 82; entonces, él me dijo: esperemos los resultados del fallo de la Corte.
 
Él lo dijo con esas palabras, comprometió su palabra, la palabra del estado colombiano la comprometió ahí, ante todos los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, que nos encontrábamos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana”, recordó Daniel.

Frente a ese compromiso, y con base en el fallo de la Corte, el Presidente Daniel expresó que si el ex presidente Uribe es un hombre de palabra, debería reconocer el fallo de la CIJ.

“Y yo invito al presidente Uribe que en lugar de estar haciendo llamados allá en Colombia, para que Colombia use la fuerza militar para tomar posesión de todo ese territorio que le ha sido entregado a Nicaragua. 
 
Que en lugar de estar hablando de esa manera, que cumpla con su palabra que empeñó en público, como buen colombiano, como buen americano, latinoamericano, caribeño, que cumpla con su palabra, que llame en Colombia a cumplir con el fallo de la CIJ”, indicó Daniel.

Asimismo, el presidente Daniel afirmó que Nicaragua es una nación que nunca ha tenido una conducta expansionista. “Nicaragua más bien ha perdido territorio, le han arrebatado territorio en diferentes circunstancias”, recordó.

Posición de las FARC es tratar el tema como hermanos

El mandatario nicaragüense resaltó la posición que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han expresado sobre esta situación entre Nicaragua y Colombia que captan la atención internacional.

“Ellos (las FARC) ayer han declarado que tratarían este tema con Nicaragua como hermanos y que no deberían existir las fronteras. Y en eso coincidimos en todo con lo que ellos han planteado. 
 
Y al coincidir con ellos en todo, estamos coincidiendo en un todo con lo que son los sentimientos de nuestros pueblos en toda América Latina y el Caribe”, explicó Daniel.

El pronunciamiento de las FARC se da cuando se encuentran negociando en La Habana, Cuba, la Paz para ponerle fin a la guerra en Colombia.

En ese sentido, el Presidente Daniel recordó que “nuestros pueblos quieren Paz, quieren unidad, quieren acabar con la pobreza, quieren acabar con el analfabetismo, quieren educación para la juventud, quieren salud para las familias, quieren bienestar para todas las familias y eso seguro que lo vamos a construir y lo seguiremos (construyendo) como hermanos, en Paz y estabilidad”.

Estamos construyendo una Patria con Amor y Paz

Dirigiéndose a los estudiantes y jóvenes nicaragüenses durante el acto de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, el Comandante Daniel, junto a la Compañera Rosario Murillo, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y las autoridades de educación y juventud de Nicaragua, indicó que en este país se esta construyendo con Amor y Paz.

“Eso es lo que estamos construyendo aquí en Nicaragua. Mes de septiembre, mes de la patria. Mes en el que conmemoramos la gloriosa Batalla de San Jacinto. Mes en el que conmemoramos la independencia de la región centroamericana de España”.


“Y hoy recibimos esta Antorcha de la Libertad que viene recorriendo los países centroamericanos y pasando de mano en mano, de los estudiantes centroamericanos. La recibimos con ese espíritu de Paz, ese espíritu de Integración, ese espíritu de Unidad, que tenemos que cultivar los centroamericanos. 
 
La Paz, la Unidad como hermanos centroamericanos”, agregó el Presidente Daniel.

Antes de finalizar el acto, y recordando tanta historia de Nicaragua que se vive en la Plaza de la Revolución, Daniel tomó la Promesa a la Bandera Azul y Blanco a todos los nicaragüenses.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter