Pablo Gonzalez

Panamá la emprende otra vez contra el canal nicaragüense


A gobierno de Martinelli le es difícil ocultar el temor que les produce la sola posibilidad de tener un competidor en Centroamérica y hasta su vicepresidente lo critica

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábregas, dijo en Caracol Radio que no cree que el proyectado canal de Nicaragua y que sería construido por una multinacional China, sería competencia para su país.

El funcionario panameño recordó que antes de construir el canal de Panamá, los estadounidenses pensaron el proyecto para Nicaragua, pero abandonaron la idea.

“El canal en Nicaragua no sería competencia, primero porque en Nicaragua hay terremotos, esa parte no la veo practica”, manifestó.

Martinelli sigue agresivo

Sobre la comunicación por las intenciones expansionistas del Gobierno de Daniel Ortega, presidente de los nicaragüenses, y que en su momento anunció el presidente Juan Manuel Santos, dijo que está va a ser concertada y entregada a Naciones Unidas por Colombia, Panamá, Costa Rica y posiblemente Jamaica.

Añadió que aún no se ha definido, si es llevada por los mandatarios a Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas o sea enviada por vías diplomáticas.

Sobre la posibilidad de sentarse a dialogar con el Gobierno de Nicaragua, tal como lo ofreció el presidente Santos, señalo que Panamá no tiene nada que negociar, “nosotros tenemos nuestro territorio, nosotros no tenemos nada que negociar”.

Vicepresidente le pide prudencia

Sobre este tema, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, sugirió el miércoles prudencia al presidente de la República, Ricardo Martinelli y al canciller Manuel Núñez Fábrega, al referirse a temas diplomáticos como el del litigio de espacios marítimos entre Colombia y Nicaragua y también el de la situación en Siria.

Varela se refirió específicamente a que Panamá debería respaldar y promover un mensaje de diálogo entre los pueblos.

Este miércoles el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio declaraciones en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), sobre el litigio que mantiene Nicaragua y Colombia y un fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefine los límites entre ambos países.

Historiador lo critica y le pide pruebas

El mandatario manifestó que Panamá firmará una carta en donde Colombia, Costa Rica y Jamaica exponen la situación. De acuerdo a Martinelli, lo que exige Nicaragua en espacios marítimos, “casi quiere llegar a la ciudad de Colón, y eso no tiene fundamento”.

En tanto, el historiador y especialista en temas diplomáticos, Julio Yau, aseguró que Panamá debe conversar con expertos para demostrar de qué manera Nicaragua se apropia del lado panameño.

Varela también se refirió a la situación de Siria y manifestó que Panamá, debió respaldar la posición del Papa Francisco y el esfuerzo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para un diálogo que evite una guerra en Siria.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter