Pablo Gonzalez

La medicina en (de) Cuba


De haber logrado en la economía la eficiencia alcanzada por el sistema de salud, el nivel de vida de los cubanos se aproximaría al de los países desarrollados. 
 
Aplicando los estándares del Tercer Mundo y la escala de su población, Cuba es una potencia médica. 
 
En la Isla los médicos, las policlínicas y los hospitales son como el mar: siempre están cerca y son siempre acogedores.

El sistema de salud cubano, totalmente financiado con fondos públicos, ofrece cobertura al ciento por ciento de la población (11 244 543) lo cual es realizado por 497 021 trabajadores de la salud, de ellos 78 622 médicos, 12 793 estomatólogos, 96 424 enfermeras y alrededor de 125 000 técnicos. 
 
El país cuenta con 161 hospitales, 452 policlínicas, 126 clínicas estomatológicas, 143 hogares maternos, 124 de ancianos y 31 de impedidos.

El sistema ha permitido erradicar 15 enfermedades infecciosas y reducir a la mínima expresión otras 8. Sólo para combatir la tuberculosis en 2011 se realizaron 2 300 000 pruebas diagnosticas. 
 
En concordancia con el programa Materno Infantil a todas las embarazadas cubanas se les realiza por lo menos un ultrasonido y las que viven en zonas apartadas o presentan algún riesgo pre parto son internadas en hogares maternos donde reciben cuidados especiales.
 
 Casi el 100X100 de los alumbramientos tienen lugar en instituciones de salud.

En el año referido, el sistema de salud cubano empleó al 6.8 de la población en edad laboral. 
 
Un dato que reviste particular importancia es el número de horas trabajadas por los médicos que nunca es menor de ocho diarias y contando las guardias y otros servicios eventuales supera con creces las 44 semanales.
 
Debido a que los galenos isleños son aptos en más de 70 especialidades es extraño que algún paciente sea remitido al extranjero.

En 2011 Cuba destinó 4 923 674 millones de pesos (casi 500 X habitante) al presupuesto de salud. Ese año los médicos y estomatólogos efectuaron más de 100 millones de consultas lo que indica que, como promedio cada cubano fue atendido casi diez veces al año. 1 171 763 de ellos fueran ingresados y 1 048 984 intervenidos quirúrgicamente.

Por prescripción médica o elección propia 29 018 372 nativos de la Isla, disfrutaron de la medicina tradicional y natural en instituciones de salud y casi medio millón cooperó realizando donaciones de sangre.

Los médicos y otro personal de la salud cubano, mediante programas coordinados por el gobierno están presentes en cerca de 70 países, estadísticas de cuyo desempeño no he podido reunir pero que, en número de consultas y otros procedimientos, pudieran igualar o superar lo realizado en la Isla. 
 
Tampoco es posible saber cuántos médicos cubanos, algunos reputados y consagrados especialistas, graduados en universidades cubanas y entrenados en sus hospitales, prestan servicios en Europa y los Estados Unidos.

Aunque no se pueda atribuir solo al sistema de salud, el nivel y la calidad de la atención médica influye poderosamente en que la esperanza de vida al nacer sea en Cuba cercana a los 80 años.

Cada día mueren en el mundo ciento de miles de niños por enfermedades prevenibles y curables, ancianos sin amparo ni consuelo y personas que han llegado a viejos sin haber estado nunca en la consulta de un medico: ¡Ninguno es cubano! 
 
En Cuba la salud es un derecho que raras veces es preciso reclamar pues un ejército de batas blancas lo presta con amor y ejemplar consagración.

No hay en Cuba como en Río de Janeiro y Sao Paulo clínicas de lujo, aunque tampoco nadie que carezca de un humilde consultorio y de lo más querido: un médico. Allá nos vemos.

* Todos los datos han sido tomados del Anuario Estadístico de Salud de Cuba 2011.

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter