Pablo Gonzalez

La experta de John Kerry y el senador McCain para Siria resulta un fraude


La experta en el conflicto sirio citada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la sesión de la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dedicada a la posible intervención en Siria, resultó ser un fraude.

 Elizabeth O'Bagy, de 26 años, se convirtió en una persona pública tras comentar el conflicto sirio para la CNN y Fox News, presentándose como especialista sobre el tema del Instituto Estadounidense de Investigaciones de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) y doctora.

 Su peso como experta aumentó drásticamente después de que el senador republicano John McCain y el secretario de Estado, John Kerry, hicieran referencia a su "enorme" experiencia durante la reunión de la Comición de las Relaciones Exteriores del Senado que autorizó el ataque contra Siria.

"Contrariamente a las declaraciones de numerosos medios de comunicación, no son exclusivamente, ni tampoco predominantemente, los islamistas peligrosos y terroristas suicidadas de Al Qaeda los que hacen la guerra en Siria", decía el informe de O'Bagy citado en el Senado de EE.UU.

Según filtra el diario estadounidense 'The Huffington Post', el miércoles el ISW despidió a O'Bagy al enterarse de que se presenta como doctora, algo que no es en realidad.

Más aún: Janine Di Giovanni, una corresponsal que desde hace tiempo reporta desde el interior del conflicto sirio, comentó al diario que, lo más probable es que la presunta experta jamás haya estado en el territorio sirio.

Desde luego, O'Bagy conce la historia de Siria y los Al Assad, pero su experiencia real no tiene nada que ver con lo que hizo creer a Kerry y a los demás, asegura la corresponsal.

"Nosotros, los reporteros e investigadores que trabajamos en Siria, somos un grupo muy pequeño de personas. Siempre nos protegemos unos a otros.

Es un trabajo muy difícil y una guerra muy difícil para trabajar dentro de ella. Mucha gente quedó alucinada cuando la llamada experta en Siria, de quien ninguno de nosotros jamás había oído, de repente apareció en la CNN y otras cadenas", insistió Di Giovanni.

No es el primer caso en el que en una situación crítica se recurre a falsos expertos o testimonios: ya en 1990, durante la guerra del golfo Pérsico, una niña llamada Nariyah contó que en un hospital kuwaití soldados iraquíes agarraron las incubadoras y dejaron a los niños muriendo en el suelo frío.

Sus palabras fueron transmitidas por las principales cadenas de EE.UU. y vistas por al menos 35 millones de estadounidenses.

 Siete senadores la citaron para apoyar el uso de la fuerza contra Irak.

 El entonces presidente, George Bush, mencionó esta historia al menos diez veces durante las siguientes semanas.

La niña era la hija del embajador kuwaití en EE.UU.

LEER MÁS:

Los pretextos más dudosos que ha utilizado EE.UU. para lanzar una guerra

Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

Siria, ¿el nuevo Irak de la era Obama?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105641-eeuu-kerry-experto-falso-siria

Related Posts

Subscribe Our Newsletter