VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Columnista del Post contra el FMLN y el FSLN


María Anastasia O´Grady, una columnista del influyente diario The Washington Post, tiene entre ceja y ceja al gobierno y a la dirigencia del FMLN en El Salvador y al presidente Daniel Ortega Saavedra.

Sus críticas tienen impacto en los sectores políticos de Washington, D.C., porque es una de las voces latinoamericanistas preocupadas por el avance de la izquierda en la región, sobre todo por las denuncias en contra de los líderes asociados al grupo Alba. 
En particular, O´Grady ha sido implacable con el uso de la Cuenta Reto del Milenio en El Salvador que depende de la decisión del Secretario de Estado John Kerry.

En su última columna en el Post se refiere al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al presidente Daniel Ortega y a la corrupción del expresidente de ese país, Antonio “Tony” Saca, quien estuvo en el país hace algunos de años tratando de hacer negocios bajo la sombra protectora del liderazgo sandinista.

La periodista dice que en “en 2001, mientras que los estadounidenses estaban sufriendo los ataques terroristas que costaron la vida de miles de civiles inocentes en Nueva York , Washington y Pennsylvania , el ex líder guerrillero salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dirigía una mafia que celebró la matanza con la quema de la bandera americana en las calles de San Salvador”. 
Así de duro es el comienzo sobre la figura de Sánchez Cerén, quien tiene buenas posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país.

Ahora gobierna

“Ahora el ex terrorista es vicepresidente del país y es candidato a la presidencia en 2014”, agregando que la semana pasada, la Corporación del Desafío del Milenio, que conocemos como Cuenta Reto del Milenio, aprobó un paquete de ayuda para El Salvador por $277 millones de dólares “sin sancionar efectivamente los métodos antidemocráticos de gobierno que Sánchez Cerén representa”.

Kerry es el presidente de la junta directiva del MCC, que incluye al secretario del Tesoro Jacob Lew, el Representante Comercial de EE.UU. Michael Froman y Morton Halperin de la Fundación Open Society de George Soros.

O´Grady cita la decisión como un ejemplo de “la agenda política exterior de Washington que causa desconfianza a tantos estadounidenses desconfianza”.

Acusa al actual gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por haber hecho “más pobre y menos libre” a El Salvador cuya “reputación internacional, como un destino para el capital, se ha deteriorado gravemente” subrayando que “las acusaciones de corrupción son moneda corriente”.

MCC en reversa

“La reversión de la fortuna de El Salvador” es atribuida por la columnista al expresidente Tony Saca (2004 hasta 2009), expulsado del partido Arena y ahora dedicado a dividir a ese partido.

O´Grady acusa a la Cuenta del Milenio, o sea al mismo Secretario de Estado, de haber aplaudido el golpe dado por Funes a la Corte Suprema de Justicia y lo vincula con lo ocurrido en la Venezuela del difunto Hugo Chávez “y del hombre fuerte de Nicaragua, Daniel Ortega”.

Su primera conclusión es que si el FMLN gana los comicios presidenciales el gobierno de los EE.UU. habrá perdido otro dominio en la región centroamericana.
 Lamenta que la Cuenta del Milenio siga apoyando a un gobierno antidemocrático aunque “no es que Washington no sabe lo que está pasando. 
El senador demócrata Patrick Leahy expresó su preocupación este verano sobre el historial del gobierno salvadoreño en la corrupción y el irrespeto a la independencia judicial”, agrega, citando una declaración del 12 de septiembre, del senador Leahy diciendo que la MCC fue “diseñada para recompensar a los países cuyos gobiernos están tomando medidas eficaces en cuestiones claves de la gobernabilidad, en particular la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho, y el apoyo al crecimiento económico con equidad”.

Pero, anota la columnista, “el presidente Funes ha dejado claro que no le importa lo que piensa el senador Leahy, y en su lugar se ha unido a la Rusia de Vladimir Putin en el nuevo juego internacional de golpear a los EE.UU.”.

Antes de la reciente votación de la Cuenta del Milenio a favor de continuar la ayuda al gobierno de Funes, dice O´Grady, la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Mari Carmen Aponte , mencionó a la prensa salvadoreña su preocupación por las amenazas a la independencia del tribunal supremo advirtiendo que podría retrasar la aprobación de la subvención del MCC.
 Pero, Washington actuó en sentido contrario.

http://www.trincheraonline.com/2013/09/19/45650/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter