"Esta nueva escalada verbal de su Gobierno pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región en contra de Nicaragua", afirma Nicaragua.
Nicaragua hizo estos señalamientos en una nota del Canciller Samuel Santos dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, en la que nuestro país, además, rechaza un nuevo intento de Costa Rica por hacer una "antojadiza interpretación de las medidas establecidas por la Corte Internacional de Justicia mediante su Ordenanza del 8 de marzo de 2011".
Costa Rica solicitó a Nicaragua enviar "personal para la protección ambiental a fin de evaluar la situación del humedal" de la zona en disputa Harbour Head.
"Costa Rica insiste en realizar notificaciones de último momento a Nicaragua, en un intento superficial de disfrazar su incumplimiento a la Ordenanza de la Corte, la cual es clara al indicar en su párrafo 86, numeral segundo, que puede enviar personal civil encargado de la protección del medio ambiente única y exclusivamente ante la necesidad de evitar un daño irreparable en la zona en disputa, lo cual además debe ser consultado de forma previa con RAMSAR y notificado a Nicaragua para trabajar en conjunto y de esta forma encontrar soluciones. Costa Rica ha decidido una vez más no cumplir con lo indicado por dicha Ordenanza".
Además, el Gobierno de Nicaragua niega que "haya autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona".
Esto último en referencia a las acusaciones del vecino país de que se abrieron dos canales en la zona de Harbour Head.
"Como es de su pleno conocimiento, estamos en época de lluvias intensas que normalmente alteran el nivel de aguas en toda esa zona.
Por consiguiente, no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses", aclara la nota.