Pablo Gonzalez

NICARAGUA : Toma del Palacio Nacional



Entrevista al Comandante Edén Pastora, y Entrevista Pregrabada al Doctor Cristóbal Genie, ex Diputado Conservador, conmemorando el 32 Aniversario de la Toma del Palacio Nacional

Revista En Vivo con Alberto Mora
20 de agosto del 2010

Introducción de Alberto Mora

Buenos días amigos, gracias por estar con noso-tros esta mañana de viernes 20 de agosto del 2010; también a quienes nos van a escuchar a

través de la Radio Sandino en los 107.5 FM y en los 740 AM. Pasado mañana, el 22 de agosto, se cumplen 32 años de la Toma del Palacio, fue en 1978 y, siempre se recuerda esa Gesta, esa acción del Frente Sandinista, desarrollada y comandada por Edén Pastora y un grupo de muchachos.

Siempre entrevistamos a los que participaron, siempre hay un anécdota nueva, porque de repente alguien podría pensar: hombre, se han referido mucho al tema y está dicho... siempre hay una anécdota nueva, siempre hay algo que agregar. 
Así es que esta vez vamos a tener al Comandante Edén Pastora Gómez, quien comandó la acción del Frente Sandinista, por órdenes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y, conversaremos con él sobre el tema, a propósito del 22, que es el domingo.

También recuerden que este fin de semana está plagado de actividades alrededor del Aniversario 30 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; son dos fechas que se juntan. 
Porque un 23 de agosto retornaron los chavalos del Ejército Popular de Alfabetización, el EPA, regresaban victoriosos a Managua. 
Las anécdotas no podrían alcanzar creo, no sé en cuántos tomos de libros ¿verdad? Tantos chavalos que se movilizaron, tanto Amor, tanto derroche de Solidaridad con la gente que menos tenía, que menos acceso había tenido a la Educación formal, ya no digamos a las primeras letras, a la posibilidad de ser alfabe-tizado.

Así es que son dos fechas para celebrar, para recordar, pero sobre todo, para ver hacia el futuro, para ver cuáles son los retos nuevos y, la alfabetización ha sido una constante; es decir la alfabetización ahí va siempre, Nicaragua tiene un índice de analfabetismo menor al 5%. 
Eso le da un reconocimiento internacional de acuerdo con los parámetros que tiene la UNESCO; se hizo una comprobación aquí, que no tenía que ver con el Gobierno, sino con la gente del Doctor Juan Bautista Arríen. 
Aquí lo tuvimos, y explicó cómo había sido el método y que se había quedado sorprendido. Se continúa alfabetizando, porque la orden es... ¡hasta el último que no sepa leer y escribir, vamos a enseñarles!

A la par de eso, se está desarrollando la Batalla por el Sexto Grado, que tiene que ver con elevar al Sexto Grado todas esas escuelas rurales y también urbanas, que puedan tener nada más la oferta hasta el Tercer Grado, llevarlas al Sexto Grado y, cada uno de los nicaragüenses que han aprendido a leer también llegaría al Sexto Grado.

Hemos preparado una entrevista con Cristóbal Genie a propósito de lo del Palacio... Cristóbal Genie era Diputado Conservador en aquel entonces, y también había sido cercano al Comandante Edén Pastora. La anécdota es que Edén Pastora entró gritando: “¿Dónde está Cristóbal Genie?” Él lo cuenta ahí también... ¡bandido el Comandante Pastora! ¿Y para qué lo quería Comandante? Tiene que explicarlo aquí... ¡ganas de fregarlo...!

Un gran saludo a Cristóbal Genie, que atendió en Matagalpa a nuestro hermano periodista, Luis Urbina; sigue trabajando Cristóbal Genie, hermano de otra gran persona, Samuel Genie; pero Samuel Genie, el bueno, ¿verdad, Comandante Edén Pastora? Porque don Samuel siempre tuvo problemas con ese nombre, porque es el homónimo de un nefasto recuerdo de la época de la tiranía, Samuel Genie, de la Seguridad de Somoza. 
Ese homónimo lo fregaba a don Samuel, hermano de Cristóbal Genie también y, un saludo para él. En el caso de Cristóbal Genie, era Diputado Conservador. Así es que vamos a preguntarle al Comandante Pastora ¿por qué llegó preguntando por don Cristóbal Genie?

También hemos conversado con la gente, quien daba su opinión de lo que significó y qué representaba en aquel momento, para ellos, la acción del Palacio. Así es que vamos a tener un programa que seguramente, va a estar lleno de anécdotas con el Comandante Pastora, y tenemos un poco el relato de Cristóbal Genie, dividido en varios minutos que logró Luis Urbina.
 Intentamos tener aquí al Doctor Fernando Zelaya Rojas, pero al final no pudimos localizarlo, porque con él había una anécdota que después compartiremos con el Coman-dante Edén, a ver si coinciden.

Antes de presentar al Comandante Pastora, quiero comentarles sobre la exposición de fotografías a la que usted puede acudir, que se está presentando en el Palacio de la Cultura, relativa al Asalto al Palacio Nacional. 
El año pasado nosotros estuvimos haciendo una recreación de lo que ocurrió en el Palacio con el Comandante Pastora y el resto de los muchachos; uno de ellos tenía 17 años, ¡fíjense ustedes! Y después estuvimos en cada uno de los pasos, un programa que fue, me acuerdo, bastante comentado y muy bueno. 
Así es que los invitamos a que asistan a la exposición fotográfica.

Le damos la bienvenida al Comandante Edén Pastora, bienvenido y gracias por acompañarnos. Ayer usted decía que la Historia Nacional se va a dividir en antes y después del Palacio, aquel 22 de agosto de 1978, que todos recordamos y conmemoramos cada año. Edén Pastora Gómez, como ustedes saben, quizás algunos jóvenes a esta hora no tienen mayor información... hablamos de chavalos.
 Edén Pastora era el Comandante Cero en ese entonces.

Quiero avisarle Comandante, que logramos entre-vistar a Cristóbal Genie, al señor que era Dipu-tado Conservador, que estuvo en el Palacio; él nos da su relato, y habla de ese primer momento cuando ustedes entran... 
Yo quisiera que me permitiera empezar cuando él recuerda eso, y después que me diga usted por qué preguntó ¿dónde está Cristóbal Genie? Le quiero mandar un abrazo, ahorita, a don Cristóbal, allá en Matagalpa, sé que nos iba a estar viendo, tenía compromisos hoy en los Juzgados, y no podía estar aquí.

Me hubiera gustado que don Cristóbal estuviese sentado aquí con usted, igualmente el doctor Fernando Zelaya Rojas, que es Asesor Legal. 
Pero bueno, algún impedimento habrá ocurrido que no pudimos lograr su presencia aquí, porque estoy seguro que no hay mayor problema con que estuviese por aquí con nosotros.
 Pero vamos a dejar lo que decía Cristóbal Genie, de aquel día, 22 de agosto de 1978.

Comentario del Doctor Cristóbal Genie

Posteriormente vi de cerca una M-13, que la vi enorme, sería de pánico o del terror que nos dio ver entrar un Ejército, dentro de un Poder Legis-lativo; pasó por la alfombra roja, al podium, se subió, y claro, ya había interrumpido mi inter-vención, que era la primera de ese día; Cornelio Hüeck me había dado la palabra.
 Pero al grito de... “¡todos abajo!” que dio Edén, nos tuvimos que lanzar contra el piso; unos cayeron boca abajo y otros, boca arriba; mi posición fue boca abajo.

Esos momentos fueron terribles porque no se sabía quiénes eran en realidad y qué querían. Yo supuse que a Somoza, la misma Guardia le estaba dando el golpe de Estado... “¡por fin! dije en mis adentros, se dio lo que el pueblo quiere.
” Yo creí que era la EEBI que ya estaba dando el golpe a Somoza; oigo el grito de Edén Pastora, el Comandante Pastora que dice: “¿dónde está Cris-tóbal Genie?” Lleno de miedo, por las circuns-tancias, sólo levanté la mano, y me dice: “¡Cobarde, levantate!” No me levanté, no pude levantarme, porque la silla me cubría parte de la espalda.

Como a la media hora de conversaciones con los que estaban en el podium, con los liberales Luis Pallais, Fernando Zurita y otros, en ese interin, levanté la mano para ir al baño, como la levan-taron otros, porque parecía que todos estábamos con azúcar, del miedo, del terror... no me dio la autorización para ir al baño, aguanté y aguanté, y yo oí que los teléfonos comenzaban a funcionar. 
Francisco Papi Gil, Diputado por León, quiso tomar el teléfono, pero fue rechazado por uno de los guerrilleros. Posteriormente, se hizo cargo el propio Comandante Pastora, para hablar con Luis Pallais y decirle que él llamara a Somoza.

Periodista Alberto Mora

Eso es lo que dice Cristóbal Genie, esa es la otra parte. Mucho hemos conocido de lo que dicen los guerrilleros y la gente del Frente que estaba ahí; pero la parte de los que estaban secues-trados, salvo algunas otras entrevistas de per-sonas que estaban retenidas... en el caso de Cristóbal... ¿por qué preguntó por Cristóbal Genie, Comandante? Nos está viendo ahora, quiero decirles, en Matagalpa.

Palabras de Edén Pastora

¡Ojalá no me esté viendo! Y desde aquí un saludo fraterno a mi Abogado, Cristóbal Genie era mi Abogado, era el que firmaba las Escrituras, mis trámites y todas las cuestiones legales. Siempre le he tenido un gran cariño a Cristóbal, un hombre muy inteligente, un Abogado muy profe-sional.

Llevaba las órdenes de la Comandancia, del Comandante Daniel Ortega, Humberto Ortega y Tirado López en ese momento, que era la Dirección Tercerista, de que... si había que matarlos a todos, dejar por último a cinco, y uno de ellos era Cristóbal Genie. Porque Cristóbal Genie había defendido brillantemente a Mónica Baltodano cuando la capturaron en Matagalpa y él la defendió brillantemente.

 
Al Doctor René Sandino porque operó de cáncer a la mamá de Doris Tijerino y, al darse cuenta que era la mamá de Doris Tijerino, tuvo la nobleza de no cobrarle. René Sandino era Médico Oncólogo. 
Llevaba también la orden de tratar bien a Ábrego, el hijo de Papa Chepe, primo de Somoza, era hijo de Tacho viejo; no era hijo de la señora Salvadora, era fuera de matrimonio.

De tratar bien a Somoza Ábrego y dejarlo de último, porque era el único Diputado que metía gestiones con interés social, todas sus gestiones en la Asamblea eran con interés social, por su misma extracción de clase.

A esos dos, y a Julio Molina, un doctor del Norte, de Yalí, Jinotega, hijo de Blas Miguel Molina, porque había sido un viejo y gran cola-borador del Frente y, había sido mi jefe cuando él fue Jefe del Movimiento de los Tres Julio... Julio Molina, Julio Alonso y Julio... no recuerdo el apellido, de Somoto.

Por supuesto que los traté bien.

Periodista Alberto Mora

No era discrecional, entonces, era un asunto que ya era una orden: vas a tratar mejor a estos...

Palabras de Edén Pastora

Vas a tratar bien a estos cuatro, por tales y tales razones... ¡y no es cierto que le dije cobarde! Yo creo que es un lapsus que tiene Cristóbal.

Y no es cierto que no le di permiso de orinar; me sacó la mano y me dice:
 “Comandante... como que nunca me había visto, como que no me conocía, Comandante, ¿me da permiso de ir a orinar?

” Entonces le dije: “andate detrás de ese biombo”, y se fue a orinar detrás del biombo. 
Y cuando pasó a ocupar su lugar, pasó frente a mí, cómo que nunca me había visto... ¡mi abogado! ¿te acordás Cristóbal? 
Cuando yo llegaba a Matagalpa, y hacíamos las Escrituras y todo, y le pagaba, me invitaba a un restaurante, el Agualcás, y ahí nos echábamos una pacha de Flor de Caña.

Entonces pasó frente a mí, y le dije: “¡ideay, doctor! como que tengo lepra, ¿no me conoce?”

Se volteó hacia mí, es muy clásico de él, es brillante.



 “¿Y qué querés, que te vaya a abrazar? Te vas a la mierda, y nos dejás ensartados a todos nosotros,” me dice. ¡Cristóbal, un abrazo, mi hermano! ¡perdoname el susto! eran necesarios esos sustos, esas barbaridades.

Periodista Alberto Mora

Pero vamos a ver, cuando usted los aparta a ellos, dice que él creía que iba a otra cosa, que eran los primeros que iban a matar... “cuando nos apartaron, dice, ¡aquí estamos liquidados!”

El Doctor Zelaya Rojas, alguna vez me comentó, que él hizo sus cuentas, y dijo: bueno... porque dice que se le acercó y le dijo: “¿cómo va a ser esto?”

 “Vamos a empezar por los liberales, dijo usted, y después vamos con los conservadores, y vos vas a ir como uno de los últimos...

” Entonces dice que él hizo la cuenta y dijo: “hombre, de ahí que comiencen a matar uno cada no sé cuánto, pasa no sé cuánto tiempo, dice, y ya se armó un alboroto internacional, y paran la matanza, me voy a salvar,” dice.

Pero veamos lo que decía Cristóbal Genie cuando el Comandante Pastora... quiero explicarles algo, estamos tratando de darles, como tanto se ha hablado de toda esta acción, queríamos hacerlo más anecdótico, y presentarlo en otra perspectiva, por eso estamos de alguna manera, recordando esas anécdotas. 
Aquí está don Cris-tóbal cuando dice: “Nos separaron,” y usted lo hizo para protegerlos, pero miren lo que pensaban ellos...

Comentario de Cristóbal Genie

Dentro de estas circunstancias estuvimos 72 horas, que las considero las más difíciles de mi vida, porque supimos que los guerrilleros iban dis-puestos a morir.

 Pasó toda la tarde del tiroteo, y Edén tuvo la deferencia, en un momento en que las conversaciones con Somoza estaban estables, y la Iglesia todavía no había llegado, tuvo la deferencia con tres Diputados... con Julio Molina, René Sandino y con el suscrito. 
Y al preguntarle, con mucho miedo: “Edén ¿y por qué nos ponés aquí?” Yo creía que era para matarnos, yo creía que era un tipo paredón, unas grandes columnas que tenía el Salón de Sesiones. Entonces, me dice: “es para que se mueran de último.”

Era una forma de protección y de preferencia para esos tres Diputados, porque yo había sido el defensor, como les dije, de él y abogado de la familia. Más bien me causó más miedo, que como yo lo había reconocido, iba a salir de mí primero. 
Pero todas esas suposiciones se vinieron al suelo, y cambié de criterio.

Vi que ya no era el Ejército de Nicaragua el que se había rebelado contra Somoza, sino que era un grupo de la guerrilla...

Periodista Alberto Mora

¿Qué le parece, Comandante? ¿Vio todo lo que provocó?

Palabras de Edén Pastora

En la vida todo tiene de dramático y de cómico, y una de las cosas jocosas de todas las que nos pasaron... la mitad de los Diputados me conocían; la mitad de la mitad, eran amigos míos, ahí estaba un Peralta de Ocotal, que de niños habíamos montado terneros en la vega del Río Coco, había estudiado conmigo; y, Julio Molina, que me traía y me llevaba, me daba de comer y me vestía cuando la guerrilla.

Definitivamente fueron momentos difíciles, la situación cuando hay un régimen dictatorial como el de Somoza, que nos tenía con la bota en el cuello, uno está con el derecho de hacer cual-quier barbaridades de éstas y nos metimos ahí. 
Y definitivamente, cuando ya no existamos todos los que nos ha tocado hacer Historia, yo digo que los historiadores van a dividir la Historia de Nica-ragua en antes del Palacio, después del Palacio; lo digo como una parte de la Guerra Revolu-cionaria, antes del Triunfo y después del Triunfo.

Y dentro de esa problemática está incluido el operativo del Palacio, que fue un operativo importantísimo definitivamente, porque logramos varias cosas importantes. 
Logramos, por ejemplo, que el mundo volviera los ojos a Nicaragua y se quedara estupefacto al ver lo que estábamos viviendo los nicaragüenses... que los perros de los ricos en las ciudades vivían mejor que los campesinos nuestros; que ser obrero era casi ser un delincuente común; la población estudiantil universitaria era apenas de 3,500 ó 3,000 estudiantes universitarios, hoy son 70, 80 mil.
 Sí es cierto que antes eran 3 millones, ahora son cinco, pero la diferencia no calza. Entonces se justificaba hacer estas cosas.

Logramos que el pueblo de Nicaragua, además de adquirir más conciencia de lucha, más conciencia revolucionaria, más conciencia sandinista, se le terminara el miedo a la Guardia.

 Cuando un guardita pequeño, con un Garand ¡arreaba a 100 hombres...! ahora se necesitan dos policías para arrear a un picadito.

Logramos la liberación de los presos políticos, y con ello se fortaleció la conducción revolucionaria y logramos 500 mil dólares... ¡una babo-sada! Yo pedía 10 millones, pero Dora María se bajó a 7, a 5, a 3, a medio millón, porque estaba muy joven ella, era una chavala; y no entendía el valor de ese caballero poderoso, don dinero, que con ése se hacen guerras, y nosotros estábamos en la política armada, y necesitábamos dinero para la lucha armada, para la guerra revolucionaria.

Se logró eso, y se logró la publicación de los Pronunciamientos y, demostramos que la dictadura era derrotable, vencible, que se llegó a creer que era invencible, el Ejército de Somoza, la Guardia somocista.

Fue una acción que la dirigió nuestra Vanguardia, el Frente Sandinista, el hoy Presidente; Humberto Ortega, el General, y Tirado López, que ahora anda perdido en la jungla de la política, el pobre, no sé qué le estará pasando, un nicaragüense nacido en México. 
Desgraciada-mente está perdido, está confundido, como otros, que nosotros los sandinistas lo lamentamos, nos duele en el alma...

Porque yo fui un disidente fuerte, pero nunca me vieron en la acera de la contra, ¡jamás abrazaría políticamente a esta gente con la que ellos andan!

 Entonces el Palacio, Héroes que estaban ahí, y andan confun-didos, perdidos... ¡la miseria humana! y una porción de razones y causas.

Fue un operativo definitivamente necesario de hacerlo. Era cuando Somoza estaba más fuerte. Hay unos que creen que estaba débil, ¡qué va...! había superado la crisis, el infarto es babosada, había superado la crisis que le había generado el repunte del Frente con la Toma de San Carlos, el ataque al Cuartel de Masaya, los combates en Piedra Quemada, la Guerrilla en la Ofensiva Carlos Fonseca Amador, que dirigía el Comandante Daniel Ortega. Había superado el asesinato, la muerte de Pedro Joaquín Chamorro.

Que muchos creen que la muerte de Pedro Joaquín Chamorro es la que incendia la pradera, ¡no, no...! Incendió la pradera, los ataques de San Carlos, la Guerrilla Carlos Fonseca, el ataque a Masaya, los combates en Piedra Quemada...

 La muerte de Pedro Joaquín, atiza el incendio, eso sí es cierto, porque la pradera está incendiada; hay un repunte de la lucha revolucionaria, de su Vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y ese repunte, es lo que le cuesta la vida a Pedro Joaquín, es por lo que muere Pedro Joaquín Chamorro. Porque en ese momento, Pedro Joaquín Chamorro escribe tres editoriales, con el fondo de...

“Porque existió un Batista, existe un Fidel Castro; porque existe un Somoza, existe un Frente Sandinista de Liberación Nacional.

” Entonces los gringos pensaron, por primera vez, seriamente, cambiar a Somoza. 
Y con el único que lo podían cambiar era con Pedro Joaquín. Entonces, el Chigüín, la Dinorah, Pedro Ramos y un Zelaya, le dijeron a Somoza, que con Pedro Joaquín vivo, los gringos le quitaban el poder, con Pedro Joaquín muerto lo tenían que mantener... y eso le costó la vida a Pedro Joaquín.

Pero ya había superado eso. El Presidente

de Estados Unidos había escrito, de puño y letra del Presidente Carter, una carta a Somoza, feli-citándolo por los avances en su lucha por los Derechos Humanos, en el momento que estaba asesinando a un pueblo, en el momento que estaba asesinando a los niños, en el Año de la Niñez, Carter lo felicita por los avances.

 Eso de que después lo presiona, hay que discutirlo, hay que analizarlo, porque pidió la intervención de la OEA para terminar con nosotros.

Periodista Alberto Mora

La intención era evitar que llegara el Frente y tomara todo el poder; los gringos hasta el último momento intentaron que no fuese una Revolución, que fuera un acuerdo político que los llevara a hacer un pacto con las fuerzas de las derechas.

Palabras de Edén Pastora

Carter se manejó, y da la impresión que apoya... ¡y todo mundo cree que Carter...! No, es que la maquinaria del Imperio, no depende de la voluntad de un hombre, el Presidente, ni depende del color de la piel de un hombre; aquella maquinaria de aquellos dos Presidentes de Estados Unidos, de aquellos tres Poderes de Estados Unidos... 
El Presidente de Estados Unidos para afuera de la frontera es el Secretario de Estado; el Presidente para adentro de la frontera de Estados Unidos, es el titular de la Casa Blanca; y está el otro gran Poder, el Congreso.

Y todo eso se conjuga en el National Security Council, y ese es el que le tira las directrices a todos los Poderes, de qué hacer para defender el Imperio, los intereses imperiales.

Carter le había ofrecido a Somoza un préstamo de 70 millones de dólares, que en aquel momento tenían el poder adquisitivo de 250 millones de hoy.

 Entonces Somoza estaba más fuerte que nunca, y sólo un golpe como ése, podía, su Vanguardia con el pueblo, dar un salto en la nueva política del Frente.
 Nosotros los Terceristas que está-bamos a la ofensiva, por primera vez, estábamos yendo adonde ellos, a combatirlos.

Porque nosotros dejamos de ser GPP, el foco, la guerrilla, para venir a los centros poblacionales, a atacarlos en su guarida, en sus Cuarteles, en sus Secciones de Policía. 
Y así fue que este golpe colaboró enormemente para eso. Con toda y la parte anecdótica, la parte de la comedia de la vida, que me encontré con amigos como Cristóbal Genie, como Julio Molina; que cuando me encon-traba con Julio Molina antes, años antes, le decía: “Julio, ¿cómo vamos a arreglar el problema nosotros los nicaragüenses, si hacemos todo lo inverso de lo que hacen en el resto del mundo?
 Mientras en Venezuela, el Diputado Ojeda deja la Bancada, deja el escaño, se va, y empuña la metralleta y va a morir en la guerrilla; vos dejás la metralleta de la guerrilla, y te venís al escaño, ¡salite de esa chanchera!” 
Y lo recordábamos después con Julio, y se moría de la risa y gozamos; y con Cristóbal lo hemos plati-cado y riéndonos, ¡el abogado de mi familia!

Periodista Alberto Mora

Pero sí le dijo eso: “ustedes van por último...”

Palabras de Edén Pastora

Sí, se lo dije: “Ustedes tienen la dicha de ser los últimos.” Y recuerdo el gesto de Cristóbal... ¡Ay...!

Periodista Alberto Mora

Además, en la entrevista que le hizo Luis Urbina, dice que él lo reconoció desde el caminado; que aún cubierto, cuando lo vio caminando, dijo: “esto es serio”. Reconoció que usted andaba ahí.

Palabras de Edén Pastora

No es cierto que estábamos cubiertos, íbamos de espalda caminando, y me reconoció por la voz. Dice Julio Molina, que Cristóbal le dijo: “¡mi hermanito, somos hombres muertos, no mirás que es el loco de Edén el que está ahí!” Él sabía que yo les criticaba esa actitud de zancudos... ¡ideay! ¿Qué vamos a hacer? Yo les criticaba esa actitud de colaboracionistas con el régimen, porque le estaban haciendo el juego a Somoza. 
Le habían metido la puñalada a Agüero ¡todos los Diputados! Y Agüero, queriendo rectificar, renuncia con una gran dignidad y le quitan todo.

Periodista Alberto Mora

Más bien fue cuando el terremoto, que hizo el Comité de Emergencia, Somoza lo sacó del Triunvirato. Porque el Triunvirato era supues-tamente el que cumplía el papel del Presidente, pero cuando el Comité de Emergencia lo hace a un lado.

Palabras de Edén Pastora

Es que cuando Somoza se nombra Presidente del Comité de Emergencia, hace funciones de Presi-dente, entonces Agüero le protesta y renuncia. Cuando renuncia Agüero y quiere generar una crisis política, Somoza le compra todos los Diputados y de ahí viene el nombre... “Chanchera,” porque todos los Diputados le pegan la puñalada a Agüero, y Agüero no puede generarle la crisis política a Estados Unidos y a Somoza.

Les voy a contar de dónde viene el nombre de “Operación Chanchera.” Yo tengo un compadre en ese entonces, en San Rafael del Norte, Miguelito Aráuz, brazo derecho de Agüero. 
Años después, ya en el 73, 72, Miguelito Aráuz, que también traicionó a Agüero, que fue la traición que hizo llorar a Agüero... Agüero lloró cuando supo que Miguelito Aráuz, le había metido la puñalada.
 Entonces cuando él muere, me voy donde el hermano del Doctor Fernando Agüero Rocha... ¡ojalá nos estuviera viendo Fernando Agüero Rocha! don Carlos Agüero, un aristócrata, el papá del guerrillero Carlos Agüero Echeverría. 
Me voy donde él, y le digo, todo compungido por la muerte de mi compadre, Miguelito Aráuz, me voy a participarle que había muerto, y le digo: Doctor, ¿sabe que se murió Miguelito Aráuz? Entonces aquel oligarca, sin movérsele un músculo de la cara, sin impresión y sin nada... “se murió chanchificado”, me dice.

Y de ahí agarré la idea de la “Chanchera”. Cuento eso porque es historia, yo no invento, yo descubro; como todo está descubierto, no hay nada oculto, todo está hecho, uno descubre, y así se maneja... Colón descubrió América, no inventó América. 
Pero cuando aquél me dijo aquella cosa, yo me estremecí, pero es cierto, mi compadre también lo traicionó, y era un amor de Fernando Agüero... ¡bueno, la política!

Entonces, todos ellos estaban ahí, y Peralta, que lo veo a Peralta, y lo vi de un ángulo y lo vi de otro, y me parecía conocido; y le digo: Diputado, dígame, ¿usted es de Ocotal? Sí, me dice, soy de Ocotal. ¿No me digás que sos Peralta? Sí, soy Peralta. Vos sos Peralta, ¡mi hermano, mi compañero desde chiquito, mi amigo! ¡No jodás! le digo, me hubieras hecho una seña... ¿Una seña? ¡te hice tres y no me entendiste...!

Periodista Alberto Mora

Estaba entre amigos ahí.
Palabras de Edén Pastora

¡Entre compañeros, entre amigos! Es tremenda la vida de la política, de la guerra, de la lucha revolucionaria. Y definitivamente fue un éxito aquello. Hay quienes, haciendo un análisis, dicen que es superior al Operativo de ENTEVE, que realizó las Fuerzas Especiales Israelitas, ¿por qué? Porque aquello lo hicieron profesionales, con entrenamiento, con Academia, ¡nosotros no! ¡nosotros éramos el pueblo!

Ahí iba La Tunga, el otro de Monimbó, de León, de Subtiava, campesinos, hombres que por primera vez habían empuñado un arma, que ahí se les enseñó el manejo del arma, ahí se les enseñó a tirar en blanco ¡ese es el gran mérito de ese Operativo! que fue un pueblo, que por necesidad, por obligación y por derecho, porque tenemos derecho a luchar por nuestra libertad, llevó a cabo esa acción heroica, inolvidable para el pueblo de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

Hay otra partecita de don Cristóbal Genie que quiero mostrarle y, sobre todo se refiere a usted, al final hace un comentario sobre Edén Pastora, veamos lo que decía...

Comentario de Cristóbal Genie

Ese golpe que dio el Frente Sandinista, conmovió las estructuras de la dictadura, conmovió al país, y se notó internacionalmente quién era el Frente. 
Ese golpe era indispensable en ese momento, y bien calculado, no hubo un error; los muertos que hubo fue por parte de la Guardia Nacional cuando disparaba del Club Social antiguo y de la Catedral antigua de Managua; los muertos los sufrió los que estaban en el Palacio. 
Y puedo asegurar que el que estaba en la Catedral era un mercenario de Somoza, Echannis, un gringo que entrenaba a la EEBI en los campos de la Explanada de La Loma.

Yo salí satisfecho, el 25 de agosto, de la Asamblea, satisfecho porque esa era mi misión, y la misión de todos lo que se llamaban opositores.
 Pero no sé, unos llegaron a callar, a recibir dádivas, porque la cuestión de las dádivas, mejor no hablarlo, pero recibían dádivas. 
Yo tengo guardado en el ropero de mi señora, los tickets que Cornelio Hüeck me mandaba a poner con su secretaria, y no sólo a mí; pero mis tickets para Nueva York, Washington, América del Sur, tengo tres pares de tickets que nunca ocupé; lo mismo que nunca ocupé el whisky y las manzanas que Cornelio mandaba a poner en las valijeras de los carros, con el objetivo de comprar conciencia.

A los muertos y a los vivos, mis respetos. Ahí hubo un muerto... ¡y a los vivos, que cumplieron con su misión!

Periodista Alberto Mora

Eso es lo que dice ¡cumplieron con su misión! Hay una parte donde dice que... “Edén, no somos de abrazos, pero somos hermanos hasta la muerte”, termina diciendo Cristóbal Genie... ¡no somos de abrazos, pero somos hermanos hasta la muerte!

Palabras de Edén Pastora

Una de las cosas bellas de ese golpe, fue el trato personal, humano, que se le dio a cada uno de los Diputados, ¡incluyendo a los somocistas! 
Y ellos recuerdan con el respeto que se les trató, fuera del momento crítico de la entrada de la Toma, en el momento preciso; se les trató como seres humanos, como nicaragüenses, como hermanos, con todo el respeto.
 Y ellos lo reconocen y lo comentan, y uno de ellos es Luis Pallais Debayle, el Diputado Argeñal Papi lo comenta.

Periodista Alberto Mora

Iba a tener una declaración de Francisco Argeñal Papi, está en Miami, iba a enviar un saludo, y no lo pude contactar.

Palabras de Edén Pastora

En ese Operativo no se fomentó el odio, se pro-movió el respeto, el cariño, la fraternidad entre los nicaragüenses, en lo más duro del momento, porque la muerte uno la lleva en las pestañas, y se les trató bien, se les respetó su dignidad, y ellos lo reconocen.
 ¡Pero es que hay que ser sandinista para ser así! respetar la dignidad del adversario, de todos, y por eso es que somos revolucionarios y por eso es que somos sandinistas. Si no, fuéramos como ellos... antisan-dinistas y contrarrevolucionarios.

Periodista Alberto Mora

Y ahora, su labor en el Río San Juan, Comandante, después de 30 años usted continúa en otras batallas, y no es poca, no es una meta fácil la que se ha impuesto...

Palabras de Edén Pastora

No es una meta fácil, no la han podido hacer en 200 años, pero fue gracias al sentimiento nacio-nalista, patriótico del Comandante Daniel Ortega... porque esto se lo propuse a doña Violeta.
 Y cuando se lo propuse a ella, me contestó: “¡muchacho, no ves que ahí no hay nada! Te ofrecí la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, ahí está Robelo, y vos no la quisiste...” “Doña Violeta no vengo a buscar cargos, puestos, trabajo...”

Fui y platiqué con Arnoldo Alemán, y él me dio a entender que ahí no había nada que robar; de ahí fui donde el Ingeniero Enrique Bolaños cuando triunfó, y me dice Enrique Bolaños: “nosotros lo vamos a hacer...” ¡y no lo hicieron, ni dejaron hacerlo!

Fue hasta que triunfó el Frente, con el Coman-dante Daniel Ortega, que hablando con él me dijo: “¡andá limpiá eso ya...!” 
Y fue una orden, y da todos los medios, todas las facilidades, y este Gobierno está haciendo esa obra titánica, yo estoy colaborando, como digo siempre, soy facilitador.
 Es una labor titánica definitivamente, les hago un llamado siempre a los trabajadores, a la mística, a la entrega, al patriotismo, para poder aguantar la plaga, el zancudo, los cocodrilos, las culebras, y todo lo que genera esa acción, ¡y rescatar la Soberanía!

El Presidente Daniel Ortega, movido por ese rescate de esta Soberanía nuestra, incorporar política, social y económicamente a esa Zona al resto de Nicaragua... ¡sólo Daniel lo pudo hacer! de ahí ninguno de estos Presidentes, ni los anteriores.

Periodista Alberto Mora

Ahora, para cerrar la entrevista, volviendo a lo del Palacio, quiero presentarle el saludo de don Cristóbal, es un saludo para usted...

Comentario de Cristóbal Genie

Yo sigo siendo el mismo conservador, el mismo opositor a las injusticias que se dan... Nada de abrazos, porque nosotros, él y yo no somos de abrazos... ¡somos amigos hasta la muerte!
Periodista Alberto Mora

Eso es lo que decía don Cristóbal. 
Hay una anécdota, alguien recordaba que Pérezcassar estaba en la Carretera Norte, aplaudiendo, él estaba clandestino y el hombre se salió, dicen.

Palabras de Edén Pastora

Cuando íbamos en el bus, me dice Hugo Torres: ¡mirá los irresponsables donde están!” Estaban en la Aduana antigua, Oscar Pérezcassar, Joaquín Cuadra, Raúl Venerio, Hilario Sánchez, que estaban siendo buscados por la Guardia, ¡no se querían perder eso...!

Periodista Alberto Mora

Sus palabras finales, Comandante, ¿cuántos años? 32 años.

Palabras de Edén Pastora

A 32 años... valió la pena ese y cualquier sacrificio, y valió la pena el sacrificio de nuestros Mártires. Definitivamente estamos viendo los avances revolucionarios, estamos viendo cómo se mejora la salud, la educación, la vivienda; cómo se ha combatido el analfabetismo, se terminaron las tinieblas, las oscuridades del neoliberalismo pasado.

Te quiero contar que yo, después del 90, cuando una vez y otra vez no tomábamos el poder, me estaba frustrando, y le dije a Yolanda, mi mujer: amor, si en ésta no gana el Frente, no gana Daniel ¡nos vamos de Nicaragua! 
Yo no soporto vivir y morir en este régimen neoliberal ¡y por suerte gana Daniel, hermano!

Y cuando gana Daniel, yo dije... ¿podrá hacer Daniel algo, con estas instituciones burguesas, con estas leyes burguesas? 
Y después de 6 meses, 1 año, y veo que Daniel se va manejando, y va haciendo, y va avanzando, yo dije... ¡ya la hicimos, ahora sí! 
Ahora sólo me queda terminar el dragado para morir tranquilo, ¡misión cumplida! 
http://www.tortillaconsal.com/tortilla/es/node/6611

Related Posts

Subscribe Our Newsletter