Pablo Gonzalez

Minuto a minuto: el caos desborda a Egipto (17 de agosto)



El desmantelamiento de dos campamentos en El Cairo de partidarios del presidente derrocado Mohammed desató este martes una ola de violencia que se ha extendido por todo el país,cobrándose en pocos díasla vida de más de centenares de personas.

18:58 GMT: El fotógrafo de la agencia rusa de noticias RIA Novosti Andréi Stenin informa que sufrió un ataque por parte de los islamistas reunidos en frente de la mezquita Al-Fath en El Cairo.

Detalla que fue socorrido por los militares que le sacaron de allí y transportaron en un vehículo blindado hacia una base militar. 
Unas horas antes Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y Alastair Beach, de 'The Independent', también reportaron ataques por parte de los manifestantes pro-Morsi en el mismo lugar.

16: 20 GMT: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declara que el Gobierno de Egipto está ejerciendo "terrorismo de Estado"

15:02 GMT: El Banco central de Egipto comunica que los bancos del país volverán a abrirse el domingo.

 Las entidades estuvieron cerradas durante tres días: fue la primera vez desde la revolución de 2011 que las instituciones financieras se cerraron en jornadas laborables


LEER MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto


14:45 GMT: El presidente de Bolivia, Evo Morales, califica de genocidio el alto nivel de violencia en Egipto.

14:36 GMT: Una potente explosión daña el edificio del consulado de Egipto en la ciudad libia de Bengasi. Por el momento las autoridades locales no informan si hay víctimas.

14:24 GMT: Las autoridades egipcias denuncian que están enfrentando "una guerra de abrasión iniciada por los extremistas" y se comprometen a combatir el terrorismo y garantizar la seguridad. Insisten en que su fin es "proteger del fascismo teológico y religioso" a los egipcios que salieron a las calles en junio para demandar el fin de la Administración de Morsi que les privaba "de sus derechos básicos".

14:03 GMT: El primer ministro de Egipto comunica que las 173 víctimas mortales del 'viernes de la ira' son resultado de enfrentamientos entre manifestantes pro-Morsi con otros grupos civiles y no con el Ejército

13:57 GMT: La televisión egipcia estatal informa que las fuerzas de seguridad tomaron el control completo de la mezquita de Al-Fath.

13:40 GMT: Las fuerzas de seguridad de Egipto permiten salir libremente a los manifestantes pro-Morsi de la mezquita de Al-Fath.

13:15 GMT: La cadena Al Jazeera informa que los manifestantes pro-Morsi atacaron a dos reporteros: a Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y a Alastair Beach de 'The Independent'.

 El Ejército logró sacarlos y los metió dentro de uno de sus vehículos blindados.

12:25 GMT: El Ejército lanza gas lacrimógeno contra los manifestantes atrincherados dentro de la mezquita Al-Fath y entra en el edificio religioso.

12:16 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que el tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados dentro de la mezquita de Al-Fath (El Cairo) continúa.

12:15 GMT: Las autoridades de Egipto informan que durante los enfrentamientos de ayer en Giza (El Cairo) fue detenido Mohamed al Zawahirí, el hermano de Aymán al Zawahirí, el jefe al mando de Al Qaeda. Comunican que entre los arrestados el viernes también había afganos, paquistaníes y sirios.

12:09 GMT: El Gobierno egipcio comunica que está estudiando la proposisión planteada por el primer ministro del país de disolver legalmente a los Hermanos Musulmanes.

11:50 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto cifra los fallecidos en los enfrentamientos de ayer en 173 personas, 95 de ellas en El Cairo, y habla sobre 1.330 heridos.

11:05 GMT: Los Hermanos Musulmanes llaman a sus seguidores a ir urgentemente a la mezquita de Al-Fath para salvar a los que están dentro.

10:55 GMT: Los Hermanos Musulmanes confirman que el hijo de Muhammad Badie, el guía general (presidente) del movimiento, murió en los tiroteos de ayer con el Ejército.

10:44 GMT: La Universidad de Al-Azhar, la más antigua del mundo y una de las instituciones islámicas más influyentes internacionalmente, exhorta a los islamistas que se atrincheraron dentro de la mezquita Al-Fath y se niegan a salir a cooperar con el Ejército.

10:35 GMT: El canal Al Jazeera reporta un intenso tiroteo en las proximidades de la mezquita de Al-Fath en El Cairo.

10:31 GMT: La cadena Al Arabiya informa sobre un ataque armado contra una comisaría policial en El Cairo.

09:58 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew reporta que en las proximidades de la mezquita de Al-Fath, ubicada en la plaza Ramsés (El Cairo), reina un caos total. 
Los manifestantes leales al presidente derrocado Mohamed Morsi salen del lugar escoltados por los soldados. El Ejército que rodeó el lugar dispara al aire. Las mujeres salen de la mezquita rodeadas por una muchedumbre de hombres que intentan protegerlas.

09:12 GMT: Los islamistas que se encerraron en la mezquita de Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo empiezan a abandonar el sitio, pero decenas de personas se niegan a salir. La televisión estatal egipcia informa de que el Ejército acordonó el lugar y que se oye un tiroteo.

08:33 GMT: El Ministerio del Interior publica en su página web un comunicado en el que reitera la cifra de 1.004 islamistas arrestados durante el día de ayer e informa de que les confiscó seis rifles automáticos, tres revólveres, 18 pistolas, 7 granadas de mano y 1.069 cartuchos de munición de diferentes calibres.

07:50 GMT: El movimiento Tamarod, un grupo juvenil opositor al Gobierno islamista de Mohamed Morsi, llama a rechazar la ayuda financiera de EE.UU. para impedir su intervención en los asuntos internos de Egipto y pide el fin del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Colgó la petición en la red para recaudar firmas.

07:40 GMT: El Gobierno de Egipto anuncia que dará una conferencia de prensa este sábado a las 15:00 hora local (13:00 GMT) para comentar la situación actual en el país.

>07:32 GMT: El canal Al Jazeera informa que dentro de la mezquita se han encerrado cientos de manifestantes que están montando barricadas para impedir el paso del Ejército. 
Citando a unos testigos, la cadena comenta que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno contra los simpatizantes de Morsi que estaban reunidos en las afueras de la mezquita.

07:20 GMT: El Ejército entra en la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés de El Cairo donde están reunidos los simpatizantes pro-Morsi.

06:43 GMT: El saldo preliminar de víctimas fatales del 'viernes de ira' eleva la cifra de los fallecidos en los tres últimos días de disturbios en Egipto a más de 700 personas. Según algunos medios, en las protestas de ayer fallecieron al menos 99 personas: 50 en El Cairo, 16 en Alejandría, ocho en Damietta, ocho en Ismailía, cinco en Fayún, cuatro en Tanta, otros cuatro en Puerto Saíd, tres en Kafr el Sheij y uno en Suhag.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de 213 manifestantes muertos. Las autoridades, por el momento, dan la cifra de 50 muertos en todo el país.

En cuanto a los datos oficiales sobre las víctimas mortales del miércoles, siguen siendo 638 personas.

06:16 GMT: Las autoridades egipcias niegan el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes y sostienen que han sido "suaves" con ellos, según recoge Al Jazeera.

06:10 GMT: Amnestía Internacional exige que se investigue rigurosamente el uso de la fuerza contra los manifestantes en El Cairo.

06:05 GMT: El canal Al Jazeera informa que la gente empieza a reunirse frente la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo, donde ayer se encerraron alrededor de 700 simpatizantes del presidente derrocado Mohamed Morsi.

06:00 GMT: Los Hermanos Musulmanes vuelven a llamar a sus partidarios a que salgan a la calle.

03:00 GMT: La Policía egipcia ha detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes durante la violenta jornada de este viernes, informa Al Jazeera citando al ministro del Interior.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103186-egipto-protestas-violencia-muertos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter