Pablo Gonzalez

Los TLC con EEUU solo benefician a los grandes negocios


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que se opone su gobierno, y dijo que estos sistemas perjudican siempre a los más pobres.

Correa, un economista de izquierda, se refirió al tema al comentar la protesta indefinida que iniciaron el pasado lunes en Colombia miles de campesinos en rechazo al TLC que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos promovió con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá.

Esos tratados entraron en vigor en los últimos años, pero el más reciente fue el de la UE, que comenzó a aplicarse a principios de este mes.

“No quiero meterme en asuntos internos de Colombia, respeto mucho a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos, pero esas son las voces que nunca se escuchan, que nunca publican los periódicos”, dijo el mandatario ecuatoriano en declaraciones recogidas por el diario público “El Telégrafo” en alusión a los campesinos colombianos.

Agregó que “normalmente los TLC benefician a los grandes negocios, a los que tienen conexiones internacionales”, por lo que “son ellos los que salen en los periódicos”.

“Entonces parecería que sólo hay beneficios, pero eso demuestra que no es tan así y los perjudicados son siempre los más pobres”, apuntó el gobernante socialista.

Los campesinos colombianos se concentran desde el lunes pasado en zonas rurales de Colombia para exigir que se fijen precios de sustentación para algunos productos y se rebaje el costo de los insumos agrícolas.

La protesta, a la que se sumaron otros sectores que exigen reivindicaciones sociales, generó el bloqueo en más de una docena de carreteras de cinco departamentos colombianos, dos de ellos, fronterizos con Ecuador.

Correa, un duro crítico de los TLC, dijo el martes último, en una entrevista televisada, que se opone a esos sistemas porque afectarían a la producción nacional, considerando que Ecuador ya ni siquiera tiene moneda nacional.

“Nosotros tenemos estudios de que un TLC con Estados Unidos masacraría nuestra producción de ciclo corto, porque tendríamos que importar de ese país productos de ciclo corto y subsidiados, hasta leche en polvo es subsidiada, y ?cómo compiten nuestros productores contra tremendo subsidio?, preguntó el mandatario.

“Entonces es mentira, y la política económica sería muy sencilla si una medida tuviera sólo beneficios y no costos”, agregó.

En opinión de Correa, “toda medida económica, impuestos, subsidios, la firma de un tratado tiene beneficios y costos; y hay que sopesar cuáles son mayores y sobre quiénes recaen.

“Puede ser que los beneficios sean mayores que los costos, pero si los beneficios son para los ricos y los costos sobre los pobres, entonces para qué vamos a tomar esas medidas”, precisó.

Desde que llegó al poder en 2007, Correa ha expresado su negativa a firmar un TLC con Estados Unidos, y ha dicho que su país no se va a prestar a “esa clase de aventuras suicidas”, que denominó como un “bobo aperturismo”.

“No estamos contra el comercio, estamos contra el bobo aperturismo que permitiría ingresar productos subsidiados a nuestros países y arrasaría la producción agrícola”, ha señalado el jefe de Estado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter