Pablo Gonzalez

“Fracaso completo” del estado aleman frente a los neonazis


FLAMINIA BUSSOTTI – Una comisión parlamentaria alemana denunció hoy por unanimidad el “fracaso sistemático” de las autoridades de seguridad y de los servicios de información locales al enfrentar delitos y atentados neonazis en el país.

La comisión llegó a esa conclusión tras un año y medio de investigaciones sin precedentes sobre esos delitos y atentados.

Tras destacar el “fracaso” de las autoridades, los diputados subrayaron sin embargo en el dossier que no han establecido colusión eventual entre la policía y la extrema derecha, ni participación de alguna autoridad en los delitos.

Entre el 2000 y el 2007, la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialsita (NSU) cometió con impunidad una serie de homicidios de matriz racista y dos atentados en los cuales 10 personas murieron (ocho turcos, un griego y una mujer policía), y numerosas fueron heridas. 
 
Los delitos se conocieron casualmente en noviembre de 2001, cuando la Policía acorraló a dos de sus tres líderes que habían asaltado un banco. 
 
Dos de ellos, acosados por los agentes, se suicidaron.

La tercera dirigente de NSU, Beate Zschaepe, de 38 años y llamada “la novia nazi”, se entregó pocos días después de la muerte de sus compañeros y está siendo procesada desde mayo en Munich, en medio de tensiones y controversias.

El reporte de la Comisión parlamentaria, de 1.357 páginas, fue entregado hoy al presidente del Bundestag, Norbert Lammert. 
 
Es la primera vez en la historia del Parlamento que un informe es firmado por todos los representantes de los partidos que integran una Comisión.

El informe contiene 47 recomendaciones y el próximo 2 de setiembre el Parlamento se ocupará del reporte en una sesión a puertas cerradas.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, tras una reunión con su par turco Ahmet Davutoglu, definió al informe como “un aporte importante no solo para aclarar el caso en Alemania sino para la imagen de Alemania en el mundo”.

“Para el extremismo no hay lugar en Alemania”, enfatizó Westerwelle.

Davutoglu elogió la actitud “decidida” del gobierno alemán en el caso y que se haga justicia.

En un año y medio la Comisión parlamentaria examinó 8.000 documentos y escuchó 100 testimonios, tras lo cual concluyó que la policía y los servicios de información habían fracasado por completo.

“Enfrentamos un fracaso completo de las autoridades”, dijo el presidente de la Comisión, el socialdemócrata (SPD) Sebastian Edathy.

“Las autoridades han minusvalorado enormemente el peligro neonazi en Alemania”, destacó.

El caso de la NSU y de Beate Zschaepe desató una oleada de incredulidad en Alemania y creó tensiones también en Turquía, sobre todo porque los representantes de la prensa turca no habían sido admitidos en la sala del juicio. 
 
El tribunal alegó que los lugares para la prensa eran pocos y que como era usual, se había acreditado a quienes lo solicitaron primero. 
 
Las quejas de la prensa turca, que denunciaba censura, hicieron que se repitiera el proceso, con otras formalidades que permitieron admitir a los periodistas de medios de Turquía.

http://www.argenpress.info/2013/08/fracaso-completo-frente-neonazis.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter