Pablo Gonzalez

Futuro canal por Nicaragua entusiasma a Latinoamérica


La construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua es algo que entusiasma a toda América Latina y el Caribe, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en esta capital.

“La posible construcción de un canal interoceánico alternativo en Nicaragua nos entusiasma a todos, saber que hay nuevas alternativas, que hay un futuro luminoso para Nicaragua, para Centroamérica, porque lo que ustedes están planeando para el futuro no solamente lo planean para ustedes”, expresó.

Es muy grande la propuesta que ustedes están desarrollando y creo que todos los latinoamericanos nos sentimos contentos con esa visión que ustedes tienen de plantearse un posible canal interoceánico acá en Nicaragua, en la tierra de Augusto C. Sandino, añadió, en diálogo con el presidente, Daniel Ortega.

Patiño adelantó que en la visita que realizará la próxima semana el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, conocerá los resultados del trabajo que desarrolla este país en materia de seguridad e inversión extranjera directa.

Calificó de positiva la sorpresa de la delegación encabezada por él -que llegó a esta capital el martes- ante tantos resultados del gobierno sandinista que desconocían y que pudieron verlos, revisar información y estadísticas.

Destacó “los procesos que los han llevado a ustedes a avanzar en temas de empleo, producción, en temas que tienen que ver con la inclusión y muchísimos otros temas que son tan importantes”.

Recordó el éxito de Ecuador en políticas sociales y vaticinó que el encuentro de Ortega y Correa será muy fructífero y enriquecedor.

Aludió a las dificultades del gobierno ecuatoriano con algunas empresas transnacionales en los últimos años, tema que tratarán ambos mandatarios.

Ortega dijo varias veces que las empresas traen muchos beneficios a los países, pero “que también hay que ponerles límites para que no se abuse de determinados aspectos que tienen que ver con los sistemas de arbitraje” y “la solución de controversias”, reconoció.

“En eso la unidad de nuestros países es importante”, reflexionó Patiño, quien prepara condiciones para la llegada de Correa y luego seguirá de gira por Centroamérica.

“No saben cuánto valoramos lo que ustedes están haciendo y les felicitamos por eso”, expresó y comentó que en su estancia en este país el presidente ecuatoriano informará acerca de las iniciativas emprendidas en política social y para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Comentó sobre la creación de una ciudad del conocimiento en su país y sugirió que Nicaragua conozca esta experiencia, porque a lo mejor le sirve como referente para en el futuro para desarrollar el conocimiento, la educación y formación universitaria, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter