El Departamento de Justicia de EE.UU. ha pedido inmunidad para George W. Bush y otros ex altos cargos por la invasión a Irak, algo que según expertos, no es nada sorprendente ya que Washington "siempre ha estado por encima del derecho internacional".
La decisión del Departamento de Justicia es la respuesta a la demanda colectiva presentada el pasado marzo por Sundus Saleh, una refugiada iraquí que se encuentra en Jordania, que acusó al expresidente y su administración de violar el derecho internacional al planear y llevar a cabo la guerra en Irak.
La historia de EE.UU. ha sido violentar el derecho internacional, invadir países y no asumir las responsabilidades jurídicas
La denuncia recuerda el proceso de Núremberg e insiste en que EE.UU. no recibió la autorización de la ONU para invadir Irak, por lo que su acciones fueron ilegales.
No obstante, el Departamento de Justicia aseguró que las autoridades "actuaron dentro del ámbito legítimo de sus funciones y por tanto son inmunes frente a la demanda", según explicó en el portal 'War Is a Crime' ('La Guerra Es un Crimen') el abogado de la demandante, Inder Comar.
"EE.UU. nos ha acostumbrado a que ellos tienen un orden jurídico diferente al mundial", opina al respecto el analista Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.
Explicó que mientras que "el mundo entero se somete a las leyes internacionales, el mundo entero crea instrumentos jurídicos para investigar", EE.UU. "siempre ha estado por encima, o pretende estar por encima de la jurisdicción mundial".
"Y es así que interviene, invade, viola todas las normativas del derecho internacional y nunca se somete a esta jurisdicción", indicó el experto.
"Esto no es extraño, que ahora que hay una denuncia, inmediatamente se proteja a sus funcionarios, porque la historia de EE.UU. ha sido violentar el derecho internacional, invadir países y no asumir las responsabilidades jurídicas", añadió.