Pablo Gonzalez

Atribuyen a EEUU ataque de plaga a plantíos de coca en Bolivia


El ataque del hongo Fusarium Oxysporum a los plantíos de hoja de coca en el Chapare de Bolivia está siendo atribuido a Estados Unidos por los productores cocaleros, dijo hoy el senador oficialista, Julio Salazar.

Esta plaga, que no ha podido ser controlada, mantiene en emergencia a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

“Estamos convencidos que este ataque biológico viene del imperio, viene de Estados Unidos porque hay antecedentes de esas intenciones”, denunció a Xinhua el senador oficialista quien sospecha que la enfermedad de las plantas pretende afectar económicamente a los productores cocaleros.

El además dirigente cocalero informó que la presencia del hongo ha afectado aproximadamente 1.450 catos de plantaciones de hoja de coca.

Según el asambleísta, este hecho no es aislado ni casual y recordó que Estados Unidos se propuso exterminar la hoja de coca no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica.

Un primer estudio preliminar de un laboratorio de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (centro) observó que todas las muestras de las plantas enfermas presentaron los síntomas de pudrición radicular con ausencia casi total de sistema secundario de raíces (raicillas), plantas defoliadas con la presencia de algunas ramas con hojas, otras en proceso de amarillamiento y otras completamente defoliadas.

Un segundo análisis fue realizado en laboratorios de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (este) y arrojaron que las hojas de coca están afectadas con el hongo Fusarium Oxyporum.

Los técnicos recomendaron una fumigación adecuada de los cultivos, con las dosis y los productos más aconsejados, debido a que el tratamiento se debe realizar de manera rigurosa.

Por su parte, el Ejecutivo de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, propuso la plantación de hoja de coca orgánica para evitar al hongo que ya ha dejado un daño económico en la producción de hoja de coca.

Según los datos del sindicato cocalero, hasta la fecha se han reportado 1.450 catos de coca atacados por el hongo Fusarium Oxysporum y que ha reducido la producción de hoja de coca en 75 por ciento de las plantas enfermas.

El presidente boliviano Evo Morales, antes de llegar al gobierno, fue campesino cocalero y sigue encabezando uno de los sindicatos del sector. Morales promueve activamente la legalización de la planta de coca en diferentes organismos internacionales.

XINHUA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter