Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

¿Cómo espían EEUU y sus aliados a pueblos y organizaciones?

 
Por Rasul Gudarzi ...Los pueblos del mundo están bajo la lupa de las agencias de espionaje de las superpotencias, entre ellas EE.UU. y el Reino Unido., algo que pone de relieve la violación de los derechos ciudadanos básicos, es decir la privacidad de la vida cotidiana y personal.

Recientes revelaciones acerca de las operaciones de espionaje de EE.UU. a sus ciudadanos, a través de diferentes métodos electrónicos, en un principio, solo preocuparon a los estadounidenses. No obstante, tras más descubrimientos hechos por el excontratista de Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, en una entrevista publicada por la revista alemana Der Spiegel, se evidenció que la dimensión de los actos de espionaje incluía a casi todos los aliados europeos de Washington. La realidad reside en que, tanto la Unión Europea como otros países desarrollados, realizan este tipo de espionaje e incluso los propios europeos son cómplices de EE.UU. en sus actividades.

¿Cómo espían EE.UU. y Reino Unido? ¿Qué son los Cinco Ojos? ¿Por qué EE.UU. está tan preocupado por el caso Snowden que llega a bloquear el paso del avión del presidente boliviano Evo Morales? ¿Qué países compiten por espiar a la gente y por qué lo hacen? ¿Acaso violar la confidencialidad de los datos y la privacidad de la vida no significa violar los derechos
humanos?

La publicación de recientes informes ha dado a conocer que Londres ha espiado todas las redes sociales y correos electrónicos del mundo, y la información obtenida la ha compartido con EEUU. Según el periódico británico The Guardian, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) puede acceder sin previo aviso a los usuarios, a un inmenso monto de comunicaciones telefónicas y de Internet. Más de 850 mil empleados de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, NSA, y personal de empresas privadas de este país tienen acceso a los datos del GCHQ. Estas revelaciones ponen de relieve que nadie en el mundo queda exento de tales medidas ilegales por parte de estos dos países. Según los documentos filtrados por Snowden, desde hace tres años, cualquier dato procedente de Europa hacia Estados Unidos tiene muchas probabilidades de ser copiado y analizado por un sistema de vigilancia británico cuyo nombre en clave es Tempora.

Google, Yahoo y las redes sociales son herramientas para espiar a las personas en Internet que hacen muy fácil una vigilancia detallada. EE. UU. ha pedido a grandes compañías como Microsoft, Google, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Facebook que autoricen a las agencias estadounidenses el libre acceso a los datos personales de los ciudadanos que hacen uso de sus servicios, empleando un programa de alta seguridad de la NSA, llamado PRISM.

El gran servidor de Internet, Yahoo, es una de las facilidades de las agencias de espionaje. La gigantesca empresa reveló haber recibido del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2013, entre 12.000 y 13.000 solicitudes de datos.

La empresa tecnológica Apple, también, dio a conocer que había recibido alrededor de 5000 solicitudes de información de las autoridades estadounidenses, datos vinculados con entre 9000 y 10.000 cuentas, en un periodo de seis meses (entre diciembre de 2012 y finales de mayo del presente año). Mientras tanto, Google puso de manifiesto que las agencias estatales, locales y federales estadounidenses solicitaron en más de 13.753 ocasiones acceso a los datos y contenido de los correos electrónicos de los usuarios, sin ningún tipo de aviso.

En este sentido, se pueden mencionar los 425 millones de usuarios de gmail, desde que se puso en marcha, un instrumento de la compañía que allanó el terreno para guardar documentos en la carpeta Google, además de realizar conversaciones telefónicas mediante Google Voice, publicar videos mediante Youtube y publicar ideas personales utilizando Blogger, un conjunto de facilidades que contribuyen a recoger las informaciones de los usuarios.

Electrodomésticos, espías modernos de EE.UU.

Con el avance de los instrumentos y máquinas electrónicas y su creciente uso doméstico, se ha facilitado aún más la tarea de vigilancia. El propio exdirector de la CIA, David Petraeus, declaró que gracias a la utilización, por parte de los ciudadanos norteamericanos, de máquinas como las neveras, cocinas electrónicas y el sistema de electricidad de la casa que se instala a Internet, se puede recopilar información al menor costo posible.

Los Cinco Ojos

Después de la Segunda Guerra Mundial, se inició una guerra fría en la que las superpotencias, además de rehabilitar y perfeccionar sus armamentos, se dedicaron a expandir sus operaciones de espionaje para prever y controlar cualquier hecho que pudiera perjudicarles. De este modo, las agencias de inteligencia, ya sea de forma individual o integradas en alianzas, centraron sus esfuerzos en este campo. Una de estas alianzas es Los Cinco Ojos: los servicios de inteligencia (SIGINT) de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre los que se encuentran la NSA y el GCHQ.

Existen documentos que demuestran que la mayor satisfacción para un agente de los servicios de inteligencia, es vigilar todo y franquear el mayor número posible de sistemas privados. Estos países compiten entre sí, para ver cuál de ellos puede obtener más informaciones e interceptar el mayor número de telecomunicaciones; el más poderoso y hábil de todos es el del Reino Unido.

En este sentido, las revelaciones de Snowden no resultan nada extrañas, tal como afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama: “Todos los servicios de inteligencia, no solo los nuestros, sino también todos los europeos (...) tratan de entender mejor el mundo”.

Pero ¿Por qué Washington está tan preocupado que incluso bloquea el avión del presidente Evo Morales buscando a Snowden?

En un hecho inusual y contrario a los protocoles internacionales, Francia, España, Portugal e Italia negaron permiso a la aeronave de Morales en su viaje a La Paz, para sobrevolar su espacio aéreo, por la posible presencia de Edward Snowden en la aeronave del dignatario boliviano.

El problema radica en que EE.UU. se autoproclama el gran y principal defensor de los derechos humanos en el mundo, y con su influencia y haciendo uso de la presión, sanciona a otros países que en su opinión violan estos derechos. Por esto, la publicación de tales noticias revela la verdadera naturaleza y la política de doble estándar de Washington y sus aliados, y más nunca, su ciudadanía y otros pueblos les creen. Solo unas semanas después de las revelaciones de Snowden, se han dado a conocer tantos escándalos políticos y sociales. EE.UU. es consciente de que hay más cosas que, en caso de salir a la luz, perjudicarían aún más a su Gobierno, por lo que trata de impedirlo.

Cabe recordar que si Snowden fuera iraní o de otro país no aliado de EE.UU., y se escapara a Washington, sin duda alguna, sería recibido como un héroe, pero teniendo en cuenta que se trata de uno de sus agentes, lo califica de traición a la patria.

Conclusión

El caso Snowden y sus revelaciones no perjudicarán para nada las relaciones entre EE.UU. y sus aliados, puesto que todos ellos están cometiendo el mismo delito, y este círculo vicioso del espionaje seguirá a su ritmo actual e incluso puede que sea mayor.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter