Pablo Gonzalez

Petrocaribe va a dar un salto de calidad, se acerca más al ALBA


Para el diputado sandinista y Secretario de Relaciones Internacional del FSLN, Jacinto Suárez, en la VIII Cumbre de Petrocaribe se dará un salto de calidad en las relaciones multilaterales de los 18 países latinoamericanos y caribeños que lo integran. También desde Nicaragua se da un mensaje de unidad de América Latina y el Caribe.

Ese salto de calidad se sustenta en la creación de la Zona Económica Especial, como una forma que permita mejorar las inversiones sociales para el desarrollo de las naciones, particularmente de los niveles productivos y que esto ayude al desarrollo de las naciones.

“Ya Petrocaribe se está acercando más a lo que es la alianza ALBA en sus características”, aseguró el dirigente sandinista, que agrega que la mayoría de los países que conforman el bloque, tienen economías muy frágiles en la que la factura petrolera es una carga financiera que impide su desarrollo.

“Chávez (Presidente Hugo Chávez) lo que hace es convertir la renta petrolera de Venezuela, en un instrumento al servicio de los países más pobres y que sea en vez de una carga, se convierta en una palanca para el desarrollo. La factura petrolera una parte de ella podes invertirla en el desarrollo”, dijo Suárez.

Indicó que ahora con el presidente Nicolás Maduro, Petrocaribe obtiene un salto de calidad en sus relaciones con los países miembros y da la opción de invertir sus ganancias en la producción y con los excedentes de esta pagar la factura petrolera.

Explicó que la creación de la Zona Económica Especial, permitirá muchas cosas, pero principalmente procurará mejorar y acelerar los niveles de desarrollo de las naciones.

Para Suárez la escogencia de Nicaragua como sede de esta VII Cumbre de Petrocaribe, demuestra la importancia y relevancia del país y del Comandante Daniel Ortega, como líder latinoamericano y como eslabón fundamental en el proceso de integración de la región.

Declaró que la presencia de todos los mandatarios en Nicaragua, es un mensaje de unidad, sobre todo en momentos que la Derecha latinoamericana tiene una “contraofensiva” en los países con gobiernos progresistas.

“El mensaje que se está enviando al mundo, es que el mensaje bolivariano, el mensaje del comandante Chávez, de integración, de solidaridad, de complementariedad, que no existe en el capitalismo, está cumpliéndose en América Latina, que América Latina sigue caminando por la senda de la integración”

El compañero Telémaco Talavera considera que el encuentro de Petrocaribe en Nicaragua es de suma importancia, para definir los mecanismos de cooperación complementaria entre sus naciones miembros.

“Se va a crear un espacio de Área Común Económica. Se van abordar aspectos de carácter estratégico que van a coadyuvar al crecimiento económico y por tanto a mejorar las condiciones sociales de nuestro país y de nuestros países y a fortalecer toda esa cooperación solidaria y complementaria”.

Aseguró que la VIII Cumbre de Petrocaribe permitirá fortalecer los acuerdos en materia energética, pero también ayudará a abrir nuevos campos y escenarios de cooperación y solidaridad.

“Petrocaribe establece que hay que ver la energía no como un ámbito de ensanchar las diferencias, sino de cooperar solidariamente”.

Concluyó diciendo que Nicaragua ha sido un ejemplo claro del espíritu por el que fue formado Petrocaribe, ya que los programas sociales y económicos son respaldados por esta iniciativa, que promueve restitución de derechos.

Petrocaribe se constituyó un 29 de junio de 2005 con el interés de crear una nueva forma comercial, entre las naciones caribeñas, Centroamérica y Venezuela. Esta iniciativa ha permitido la estabilidad económica y social de los pueblos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter