Pablo Gonzalez

Ministro colombiano Pinzón firma acuerdos con la OTAN


Bogotá – Durante los próximos días el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, visitará España, Francia, Bélgica y el Reino Unido, con el fin de fortalecer los lazos de colaboración en defensa y seguridad con estos países, en el marco de una gira por Europa, en donde además se firmarán acuerdos de cooperación con la OTAN, reporta desde Bogotá el sitio web especializado infodefensa.com.

Los objetivos de la visita, que se extenderá por varios días, son los de consolidar las relaciones con la Unión Europea, el Parlamento Europeo y con la OTAN, con el fin de establecer lazos recíprocos en materia de seguridad y defensa, entre otras, con las principales agencias de inteligencia europeas.

El ministro explicó que “este no es un esfuerzo aislado, Colombia viene desarrollando una estrategia de diplomacia por la seguridad en donde tenemos iniciativas de cooperación con nuestros países vecinos, foros regionales como Unasur, Mercosur y SICA en Centroamérica, en el nivel hemisférico como la OEA y de manera bilateral con socios estratégicos como Estados Unidos, Canadá e Israel. 

Ahora nuestros objetivo es consolidar la cooperación con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en particular con Bélgica, Francia, el Reino Unido y España”.

La gira comenzará en Bruselas, donde se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, Pieter de Crem, con euro-parlamentarios, con delegados militares y de organismos de seguridad y con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El miércoles estará en París, en donde se reunirá, entre otros, con Jean Ives Le Drian ministros de Defensa e Interior, Gendarmería y Policía, y con quien revisará la agenda común en materia de seguridad y analizará nuevas iniciativas de cooperación en seguridad ciudadana.

El ministro Pinzón participará luego en una mesa redonda en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), en donde hablará sobre el contexto actual de seguridad en Colombia y sus perspectivas de mediano plazo.

En Londres, se reunirá el Ministro de Defensa, Phil Hammond, y con Simon Fraser, subsecretario permanente de Estado de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para compartir los avances de la estrategia de seguridad y defensa, el portafolio de cooperación con Centroamérica y los avances en Derechos Humanos.

Posteriormente, el Ministro estará en un conversatorio en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en el cual expondrá los resultados del plan ‘Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares, que a través de golpes contundentes y constantes ha logrado debilitar sustancialmente a las organizaciones terroristas.

Además, en la capital inglesa el ministro sostendrá una reunión con las agencias de seguridad y Scotland Yard, entre otras, buscando fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública colombiana, -en especial la Policía Nacional-, en contra de los delitos que más afectan y preocupan a los ciudadanos colombianos.

Finalmente, el próximo viernes, en Madrid, el ministro se entrevistará con su homólogo, Pedro Morenés Eulate, para ampliar el portafolio actividades de cooperación bilateral y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien espera fortalecer el intercambio de inteligencia y coordinación contra el narcotráfico, y en materia de seguridad ciudadana

En la capital española el ministro participará también en un foro en la Casa de América, donde fue invitado a exponer los avances y retos en la estrategia de seguridad del país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter