Pablo Gonzalez

La información es un derecho y no una mercancía


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este miércoles que la información es un derecho y no una mercancía, en el marco de la primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que comenzó la víspera en la ciudad de Guayaquil (centro).

Durante su discurso magistral, al que denominó “La información como derecho y los medios como poder”, reiteró una vez más que durante su gestión ha podido verificar que el capital domina al mundo. 
 
“Todo gira en función al capital, una poderosa corporación puede hacer creer al público cualquier cosa”, señaló. Al tiempo que aseveró que la comunicación no es la excepción, por ello, felicitó la iniciativa y afirmó que “ya era hora de levantarnos contra los emporios mediáticos”.

“La comunicación es una de las áreas donde más se clarifica el dominio de los poderosos sobre el derecho de los ciudadanos, en este caso el derecho al acceso a la información”, agregó el jefe de Estado.

Desde su posición como economista, Correa analizó brevemente el papel de la prensa, “entendiendo que los medios de comunicación no son más que negocios, ¿qué pasaría en un mercado donde hay pocas empresas y las pocas que existen están de acuerdo entre ellas? (…) Visto desde la economía, ese mercado debería regularse en defensa de los consumidores”, explicó.

Asimismo, indicó que el primer problema de fondo es “la tan dichosa libertad de prensa, que no es más que la libertad del dueño de la imprenta”.

En ese sentido, aseguró que la información es un bien indispensable. “Es además un bien público, sin capacidad de exclusión, ni rivalidad en el consumo. Siendo así, la fuente de lucro no puede ser ese bien, la fuente de lucro es el ingreso proveniente de los patrocinadores (…) Los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos sino a los patrocinadores”, apuntó.

Durante la Cupre se abordarán temas como la responsabilidad social del periodismo y los medios; los periodistas y la construcción de la democracia; el periodismo y cambio social; el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación; entre otros.

El Parque Histórico Guayaquil acoge la cita, en la que intervendrán en charlas magistrales, paneles y foros cerca de 10 mil representantes de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Islandia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

La Cupre busca promover entre los ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos para un periodismo responsable, en un escenario donde ellos son el eje central de la información, a partir del conocimiento y el ejercicio diario de sus derechos de información y comunicación.

TELESUR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter