Pablo Gonzalez

Gran apoyo a construcción del canal


La mayoría de los nicaragüenses apoyan la construcción del Gran Canal de Nicaragua, que permitirá mayores oportunidades de empleo y representa prosperidad para el país, según la última encuesta presentada por la firma Siglo Nuevo.

El 71.8 por ciento de los encuestados dice el canal permitirá tener trabajo y prosperidad. Mientras que un 73.1 por ciento de los nicaragüenses dice que el proyecto es viable.

Además, el 70.8 por ciento de la población cree en la realización del Gran Canal de Nicaragua, tal y como lo ha presentado el Gobierno. Apenas un 5.8 por ciento no lo cree.

En otros aspectos, la encuesta de la firma Siglo Nuevo, revela que el 86 por ciento de la población valora entre bueno y excelente la gestión del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Un 31.9 por ciento de los nicaragüense la califica de buena, un 19.6% de muy buena y 21.6% de excelente.

La muestra fue realizada en todo el país entre los días 15 y 16 de junio, y se entrevistaron a siete mil ciudadanos. Se trata de una muestra con un margen de error de apenas el 1.17 por ciento y con un nivel de confianza del 95 por ciento.

El representante de la firma consultora Siglo Nuevo, profesor Tomás Valdez, destacó que el instrumento elaborado para entrevistar a las personas fue efectivo, pues no presenta resultados contradictorios respecto a las opiniones de la población.

Valdez atribuyó las valoraciones y respuestas de la población a la capacidad de mantenerse informada.

“Creemos que la gente se ha informado. Los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, han hecho su trabajo de divulgación e información. La gente recibe información y hacen que sus valoraciones sean de calidad”, estimó.

Comentó que en el caso del trabajo que se desarrolla desde las distintas municipalidades, la población asignó una alta valoración positiva al desempeño de las alcaldías.

Según los el estudio, estudio, el 11.5% de la población considera que el desempeño es excelente; el 12.8% dice que es bueno; y el 31.3% señala que es regular.

Valdez señaló que las alcaldías recibieron una alta valoración positiva a pesar de las dificultades que hay y la falta de recursos.

“Con el hecho de haber incrementado el número de concejales, hay un abanico más amplio de trabajo en las comunidades y en los barrios. Al haber más participación, hay más capacidad para llegar a núcleos más amplios”, comentó.

Más de 74% dice que Nicaragua está cambiando

La encuesta de la firma Siglo Nuevo señala que el 71.4% de los nicaragüenses afirman que el país está cambiando para mejor, frente a un reducido 10% que opina lo contrario. 
 
En este indicador la valoración positiva alcanzaría el 79.45% de la población. Además el 81.7% de los nicaragüenses aseguran que tienen esperanza y confianza en el futuro del país.

En cuanto al sector de los jóvenes, un 80% de la población considera que los jóvenes están protegidos y viven mejor en Nicaragua.

Frente a los ataques de la oposición que argumentan falta de democracia, parcialización de las instituciones y violencia como los principales problemas del país, el estudio reveló que esos indicadores son mínimos y que solo el 3.8% de la población considera que la democracia es un problema y el 2.8% opina que las instituciones no son creíbles.

Por otro lado, el estudio resalta que la oposición política no ha hecho un buen trabajo, algo que es percibido negativamente por el 55.7% de la población.

Descargue el documento (formato *.pdf)

Nicaragüenses mantienen la confianza en Daniel

La confianza que el pueblo nicaragüense continúa depositando en el Presidente Daniel Ortega Saavedra y en su Gobierno, según se constató en los resultados de la última encuesta de la firma Siglo Nuevo, fue agradecida por la Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien manifestó que la alta valoración positiva que recibe el mandatario, compromete al Ejecutivo a trabajar en unidad con el protagonismo de la ciudadanía “para crear, también juntos, el futuro de prosperidad y de felicidad”.

En su habitual intervención por el canal 4 de televisión, Murillo destacó que según la última encuesta de la firma Siglo Nuevo, que tuvo una muestra de 7 mil personas, los nicaragüenses expresaron que tienen esperanza y futuro en el país “y aprobamos la gestión del Presidente, aprobamos la gestión del Gobierno, aprobamos el proyecto del Canal”.

La dirigente destacó que los resultados de la última encuesta son verídicos y explicó que a medida que avanzan los meses, los diferentes estudios de opinión certifican el apoyo del pueblo nicaragüense al proyecto para seguir cambiando Nicaragua.

“Son números ciertos, todas nuestras encuestas pueden ser cotejadas, las encuestas de Siglo Nuevo pueden ser cotejadas. (Vemos) cómo mes a mes, durante las campañas electorales, se venía midiendo la aprobación del pueblo nicaragüense a su proyecto, a la continuidad de su proyecto para seguir cambiando Nicaragua”, expresó.

“Y ahora estamos validando, porque, precisamente encaminados hacia el 19/34 ó 34/19 (Jornada de celebración del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución) tenemos que saber, aparte de cómo sentimos que estamos, cómo sabemos que estamos, porque ustedes nos guían”, añadió.

Murillo expresó que el estudio tiene una muestra grande “para tener certeza de que la respuesta de ustedes está claramente reflejada”.

En ese sentido agradeció a cada nicaragüense por la confianza, “le agradecemos por el privilegio que nos dan de servirle, le agradecemos a Dios en primer lugar, por todo lo bueno que nos llega, por todo lo bueno que estamos viviendo y por ese sentimiento, esa emoción, esa percepción que hay en el pueblo nicaragüense de que ya estamos mejor, que vamos a seguir adelante, progresando, prosperando hacia nuevas victorias”.

Ingresos permitirán restaurar cuencas en el Lago Cocibolca

Los ingresos que generara la construcción del canal interoceánico, permitirá restaurar las cuencas que caen en el Lago Cocibolca, lo cual lo llenan de lodo, dijo el viceministro del MARENA, Roberto Araquistaín.

Indicó que esa institución ha realizado estudios preliminares, pero los reales son los que van a decir si hay posibilidad de pasar el canal por ese manto acuífero.

Por su parte, Pablo Mandeville coordinador residente del PNUD dijo que todos los proyectos de desarrollo son fundamentales, por lo tanto apoyan la construcción del canal interoceánico.

En cuando a las condiciones ambientales que tiene el país para desarrollar este proyecto, dijo que habría que esperar el estudio de impacto ambiental.

Añadió que todavía el PNUD no tiene el rol definido, pero con mucho gusto el Sistema de Naciones Unidas a solicitud del Gobierno ha estado apoyando cuando se solicita, así como en materia ambiental.
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/143616/gran-apoyo-a-construccion-del-canal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter