Pablo Gonzalez

Espionaje a ciudadanos es lucha antiterrorista

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha defendido este viernes, firmemente, los programas de monitoreo de llamadas afirmando que estas acciones son legales y necesarias como parte de la lucha antiterrorista.

Obama hizo estas declaraciones después de que estallara la polémica por el espionaje masivo de datos de llamadas telefónicas y de internet por parte de agencias estatales, hecho que se reveló por la prensa de este país.

El mandatario aseguró: "Nadie escucha sus llamadas telefónicas", y agregó que "Los programas de los cuales se ha hablado estos dos últimos días en los medios son secretos en el sentido de que son clasificados. Pero no son secretos en el sentido de que, en el caso de las llamadas telefónicas, todos los miembros del Congreso han estado al tanto".

Obama justificó la medida bajo argumento de que: "No se puede tener un cien por ciento de seguridad y a la vez un cien por ciento de privacidad y cero de inconveniencia".

De acuerdo con el presidente estadounidense los miembros de esta comisión de inteligencia "examinan los números de teléfono y la duración de las llamadas. Y no se fijan en el nombre de las personas. No examinan el contenido. Pero analizando los datos pueden dar con pistas sobre personas que podrían haber recurrido al terrorismo".

"Mi equipo los evaluó, los hemos limpiado en profundidad. Hemos desarrollado algunas supervisiones, algunas garantías. Pero mi análisis, y el de mi equipo, es que (estos programas) nos ayudan a prevenir ataques terroristas", indicó Obama.

Las revelaciones de la prensa sobre que la principal agencia de espionaje de Estados Unidos ha ordenado a una de las compañías telefónicas más grandes del país a recoger y entregar registros telefónicos de decenas de millones de sus clientes bajo la autorización de una orden judicial calificada de “alto secreto” emitida por la Corte en abril, ha desatado una ola de críticas en el país norteamericano.

Sin embargo, este tipo de espionaje de los ciudadanos no es algo nuevo en este país ya que, en otro acto, recientemente la agencia noticiera Associated Press (AP), destapó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvo grabando durante dos meses las conversaciones de sus periodistas.

Asimismo, en 2006, el diario norteamericano USA Today, aseguró que la NSA también había recogido datos de millones de los clientes de la Corporación Estadounidense de Teléfono y Telégrafo (AT&T, por sus siglas en inglés), Verizon y BellSouth, bajo la excusa de monitorear actividades terroristas.

Las autoridades estadounidenses siempre hacen estos tipos de acciones bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

tmv/kt/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter