Pablo Gonzalez

‘Matar a Bin Laden podría haber provocado una guerra nuclear’

 
El prominente lingüista y activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky criticó el plan que siguió el Gobierno de Washington para acabar con Osama bin Laden y subrayó que “podría haber provocado una guerra nuclear”.

“Estábamos muy cerca de una guerra con Paquistán, que fácilmente podría haberse convertido en una guerra nuclear, que nos podría haber destruido a todos. 
 
La Administración del presidente Barack Obama, estaba dispuesta a correr ese riesgo, aunque había otras maneras de encontrar y capturar a Bin Laden”, señaló Chomsky en una entrevista con 'Global Peace Radio'.

De acuerdo con el académico, Estados Unidos envió a los soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) a una mansión en Paquistán, con la orden de “luchar para salir del complejo” en caso de que aparecieran las fuerzas paquistaníes.

“Islamabad realmente movilizó su Fuerza Aérea, pero llegó al complejo cuando los SEALS ya se habían ido”, apuntó el profesor norteamericano.

Chomsky, también, expresó su repudio a la “falsa campaña de vacunación” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para localizar a Bin Laden e hizo hincapié en que la operación de la CIA creó dudas respecto a los vacunadores legítimos, lo que ha creado dificultades en la lucha contra otras enfermedades peligrosas.

La CIA autorizó una campaña de vacunación falsa en distintas regiones de Paquistán para obtener el ADN de alguno de los hijos de Bin Laden y así detectar dónde se escondía el líder de Al-Qaeda.

La muerte de Bin Laden ha provocado una polémica, ya que las autoridades estadounidenses no han dado una explicación clara sobre la operación, pues solo han sido determinados el lugar y la fecha del suceso.

EE.UU. acusa a Bin Laden de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y también de Washington, que acabaron con la vida de unas tres mil personas.

Transcurridos dos años, todavía hay dudas en cuanto a la veracidad de la muerte del líder de Al-Qaeda en la operación lanzada por EE.UU. en el territorio paquistaní.

ash/nl/hnb

Related Posts

Subscribe Our Newsletter