El Holocausto PALESTINO....
Los crecientes lazos entre Irán y varios países latinoamericanos, especialmente Venezuela, están impulsando el aumento del antisemitismo en la región, según denunció hoy en Budapest Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano.
Epelman, que participa en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial en la capital húngara, explicó a Efe que hay “una fuerte presencia y fortalecimiento de las relaciones de diversos países de América Latina e Irán, que es un factor promotor del antisemitismo en el continente”.
En este aspecto, advirtió Epelman, Venezuela es uno de los países donde se ha percibido el crecimiento del antisemitismo, algo que “no es casual”, ya que el fallecido presidente Hugo Chávez mantuvo excelentes relaciones con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El director del Congreso Judío Latinoamericano recordó que el líder iraní ha llamado a la destrucción de Israel y ha negado el Holocausto, lo que supone un ataque para los judíos.
“El provocar con ese tipo de retórica definitivamente despierta antisemitismo en la región”, denunció.
Por su parte, el expresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy Benshimol, afirmó a Efe que el nuevo presidente, Nicolás Maduro, “representa la misma ideología que Chávez”, por lo que no cambiara la política exterior.
Eso sí, Levy matizó que Chávez no compartía ideas de Ahmadineyad como la negación del Holocausto o la negación del derecho de Israel a existir.
En este mismo sentido, añadió que en Venezuela “nunca hubo posiciones antisemitas en la población”, pero admitió que, hay ataques a los judíos en los medios de comunicación oficiales, como por ejemplo el programa de televisión “La Hojilla”.
Levi indicó que el nivel de antisemitismo es directamente proporcional al tamaño de la comunidad judía y recordó que Argentina, el país donde más judíos viven en toda América Latina, es donde se produjo el atentado más grave, en 1994, en el que murieron 85 personas.
Aún así, el antisemitismo latinoamericano es, en general, “producto de la ignorancia y del desconocimiento y no de la militancia activa de ideas que lleguen a promover racismo, intolerancia y discriminación”, dijo Epelman.