Pablo Gonzalez

Fuerza Armada venezolana ratifica que elecciones transcurren con normalidad


El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Barrientos, enfatizó la respuesta oportuna de los efectivos militares, la continuación del monitoreo en todo el país y el incremento, en horas de la tarde, del patrullaje en todas las ciudades.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Wilmer Barrientos, informó este domingo que todo el proceso electoral "se ha llevado con total normalidad" y que durante las próximas horas "seguirán monitoreando todo el país".

Barrientos realizó un balance de los delitos electorales registrados hasta el momento como la destrucción del material electoral, porte ilícito de armas, delito contra la autoridad, entre otros.

En este sentido afirmó que la Fiscalía General de la República ha abierto procesos de investigación a 18 personas por presuntos delitos electorales.

Entre los casos que suman dichas denuncias se encuentra la detención, en el estado Aragua (centro-norte), de un ciudadano que portaba un uniforme de la FANB, sin pertenecer a la institución, "a quien le decomisaron un chaleco antibalas, uniforme de campaña y una pistola 390 tipo Tauro".

De igual forma, en Barcelona (Anzoátegui, noreste del país), otro ciudadano uniformado de primer teniente también pasó bajo la responsabilidad de las Fiscalía Militar.

Algunas lluvias se presentaron en los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo); sin embargo, "eso no ha afectado el transcurso de los comicios", comentó. También, el sector eléctrico ha presentado fallas, pero "ha habido una respuesta oportuna por parte del comando estratégico y de la empresa Corpoelec".

La Fuerza Armada tiene previsto, a partir de las 16H00 (11H30 GMT), incrementar el patrullaje en todas las ciudades. "Muy conveniente y necesario para seguir garantizando la tranquilidad", aseguró Barrientos.

"Hay un equipo presto, organizado y dispuesto a que ningún hecho entorpezca el Plan República. Llamamos a los que no han concurrido a las urnas electorales concurran. Sigan con esa conducta ciudadana, dando ejemplo al mundo con el comportamiento", fueron las palabras de cierre de Barrientos.

Elecciones sin incidentes

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó este domingo el desarrollo cívico de la jornada comicial y el bajo registro de incidentes en comparación con procesos anteriores.

Detalló que en todo el país fueron reportadas cuatro personas que destruyeron el comprobante de votación “y eso es delito electoral, penado por la ley. Estamos tomando medidas con la Físcalía General de la República”.

En referencia al voto asistido, Lucena precisó que el CNE ha recibido cinco denuncias, todas del estado Zulia (oeste). Recordó que la modalidad sólo está permitida cuando el sufragante es una persona de la tercera edad o la misma tiene discapacidades físicas.

La máxima autoridad electoral añadió que las denuncias recibidas han sido atendidas y acotó que todo el despliegue está “muy bien con los testigos en las instancias que les corresponde, en las salas de transmisión y de totalización”.

Recordó a las electoras y electores que durante la jornada democrática de este domingo está prohibido hacer campaña política, “hemos recibido denuncias de que hay miembros de partidos haciendo campaña en la calle y cerca de los centros de votación”.

En referencia a llamadas telefónicas con la voz de un candidato instando a votar, “la hemos atendido y espero que ya hayan reparado. Estamos en contacto con todos los comandos (de campaña) y hemos tenido la mejor actitud de parte de ellos”.

Lucena llamó a los medios de comunicación a mantenerse como hasta el momento, “sin hacerse eco de rumores que lo que hacen es enturbiar el proceso”.

teleSUR/ ov-MM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter