Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

"Etiopía cede tierras aptas para cultivo a los extranjeros"


Contrario a lo que se pueda pensar, en Etiopía existen más de 3 millones de hectáreas de tierras cultivables. 
 
No obstante, de acuerdo con una denuncia de la ONG Survival International, las zonas más productivas están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas locales y arrendadas a empresas extranjeras para el cultivo y la exportación de alimentos, mientras que miles de sus ciudadanos pasan hambre en medio de la devastadora sequía que afecta a la región.

Fecha de publicación : 11 de marzo de 2013

De acuerdo con Survival, enormes extensiones de tierra fértil en la zona del río Omo, en el sureste de Etiopía, se están alquilando a empresas internacionales.

Se estarían asimismo despejando terrenos para la creación de vastas plantaciones de propiedad estatal para la producción de cultivos destinados a la exportación, a pesar de que 90 mil indígenas de la zona dependen de esa tierra para su supervivencia.

Estas tierras, que en su mayoría no son de propiedad del Estado, pertenecen a agricultores que viven con temor a ser encarcelados, torturados o violados por la Policía de su propio país si se revelan contra el brutal acaparamiento de tierras que están sufriendo en la zona.

Los mayores inversores en el África son la China, la India y los Estados del Golfo. Uno de los millonarios más importantes del mundo, el saudí Al Amoudi, a través de la compañía Saudí Star, ha dedicado $2 000 millones a comprar tierras en Etiopía, donde vive rodeado de todo lujo y muy lejos del panorama de hambre y muerte que vive el país.

Al Amoudi es considerado por la revista Forbes como una de las 50 personas más ricas del mundo. 
 
Su compañía, Saudí Star, opera en más de 500 mil hectáreas de terrenos, donde los principales cultivos son trigo, arroz, verduras y flores destinadas en su totalidad hacia el mercado saudí.

De acuerdo con las investigaciones de la ONG, en esas tierras, se produce buena alimentación y muy variada, pero en los últimos años, el objetivo de la inversión extranjera ya no es solo la producción alimentaria, sino que buscan otro tipo de industrias. 
 
Algunos son grandes productores de agrocombustible u otros productos como las flores.

Por ejemplo, grupos agrícolas presentes en el África como el indio Karuturi Global, que es el mayor productor mundial de rosas. Mientras tanto, la mayoría de la alimentos de emergencia que hoy recibe Etiopía debido a la crisis del Cuerno de África es de importación.

El portal web de noticias de derechos humanos Information Clearing House indicó que, en un recorrido de por una de las fincas adjudicadas a extranjeros, constató que 50 toneladas de alimentos se empacan al día y son luego transportadas para su comercialización fuera del país.

Sin embargo, Etiopía es solo uno de los 20 o más países africanos en los que tierras se están comprando o arrendando para agricultura intensiva en inmensa escala, y en lo que puede ser el mayor cambio en las relaciones de propiedad desde la era colonial.

Tomado en : hoy

Related Posts

Subscribe Our Newsletter