El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación, realizó este martes la primera entrega de la Merienda Escolar, que este año llegará a un millón 50 mil niños y niñas de los pre-escolares y escuelas primarias públicas y subvencionadas de todo el país.
La Merienda Escolar es un programa emblemático del Gobierno Sandinista, que restituye los derechos de educación y alimentación sana para miles de niños y niñas nicaragüenses, logrando un mejor rendimiento académico y bajando los niveles de deserción escolar.
En el acto de entrega de la Merienda Escolar, que se realizó en el Instituto Maestro Gabriel de Managua, estuvieron presentes el Viceministro de Educación José Treminio; el Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señor Helmut W. Rauch; autoridades escolares, padres de familia y niños y niñas protagonistas de ese programa.
El Viceministro José Treminio, indicó que este año el gobierno garantizará la entrega de la merienda escolar al cien por ciento de las escuelas públicas y subvencionadas, así como de los pre-escolares comunitarios públicos y subvencionados que existen en el país.
“Nos habíamos propuesto la meta de universalizar la merienda escolar hasta el 2016, sin embargo la estamos cumpliendo a partir de este año, como parte de los compromisos de buen gobierno y como parte de esa ruta de seguir avanzando. Vamos a iniciar a partir de hoy la distribución de manera simultánea a todo el país con el apoyo que nos brinda el PMA que es muy importante dentro de este esfuerzo que desarrolla nuestro gobierno”, explicó Treminio.
Precisó que el PMA apoyará el programa con la entrega de alimentos para más de 180 mil niños de 22 municipios de mayor vulnerabilidad, además contribuirá con la logística para la distribución de alimentos en el resto del país.
“Este es un aporte importante de la cooperación que trabaja de la mano con nuestro gobierno para desarrollar programas conjuntos”, valoró el Viceministro.
Treminio detalló que en total este año se entregarán más de 508 mil 460 toneladas de alimentos para garantizar las tres distribuciones de merienda escolar en el año para un poco más de un millón 50 mil niños y niñas. Comentó que para la adquisición de los alimentos se ha destinado invertir casi 630 millones de córdobas.
Según dieron a conocer las autoridades de educación, en la primera entrega se distribuirán 175 mil quintales de alimentos básicos como arroz, frijoles, aceite, cereal, harina y maíz.
Además se fomentará la ampliación y creación de 400 huertos escolares, adicionales a los 2 mil 400 que existen en todo el país, para desarrollar capacidades y conocimientos en los estudiantes y complementar la alimentación de la merienda escolar.
PMA reconoce al gobierno esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición de Nicaragua
Por su parte el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señor Helmut W. Rauch, destacó que la Merienda Escolar es un programa que logra la restitución de los derechos humanos en los ámbitos de educación y alimentación.
Comentó que el programa que brinda alimentos sanos y nutritivos a los niños y niñas de las escuelas en todo el país tiene un impacto nacional y para el PMA es un honor participar, acompañando al gobierno en sus logros.
Rauch aseguró que “Nicaragua ha logrado la meta del milenio, revirtiendo el hambre en un 50%. Nosotros felicitamos al Gobierno de Nicaragua que está decidido continuar esta lucha para que el hambre y la desnutrición este erradicada del suelo nicaragüense”.
Agregó que las políticas que el Gobierno implementa a favor de la población están dando sus frutos claves. “Este programa en todos los rincones del país está entregando este alimento a los niños de forma oportuna, de forma inocua, para que participen en su desarrollo físico y social”, opinó.
En ese sentido también destacó que muchos países están mostrando su contribución, que es canalizada por el PMA, como apoyo al desarrollo económico y social de Nicaragua.
Rauch informó que en este mes se espera la aprobación del nuevo programa país del PMA para el periodo 2013 – 2018. Comentó que la alimentación y la nutrición escolar es uno de los pilares de trabajo del PMA en el marco de ese nuevo programa.
Finalmente reiteró su felicitación al Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, “por esta decisión soberana de invertir en el futuro de los niños del país, estamos complementando los esfuerzos nacionales con los conocimientos que este organismo tiene y con la buen voluntad política y económica de los países que donan los alimentos… para dar más esperanza, más desarrollo y una vida más feliz”.