El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche del martes que la intervención quirúrgica practicada al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó despues de seis horas que describió como complejas.
En cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y acuerpado por todos los ministros del gobierno de Chávez y todos los jefes de las fuerzas armadas, Maduro compareció con gesto adusto, pero aliviado.
Chávez ha sido sometido a una "intervención quirúrgica correctiva" para atender una lesión cancerosa que apareció en el mismo lugar donde se presentaron las dos últimas lesiones y que culminó "correctamente y de manera exitosa".
"Queremos agradecer todo el amor, el puro amor para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa".
Señaló que la operación fue compleja con "momentos complejos de tensión", pero que la humanidad del "comandante" una vez demostró su fortaleza".
"Ha sido una operación compleja, pero afortunadamente esa humanidad gigante de Chávez demuestra su fortaleza", dijo Maduro.
"El Comandante Chávez se encuentra en su habitación, iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos y expertos con la asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba", informó.
Ahora empieza la etapa postoperatoria, que va a durar "varios días", agregó. "En estas horas que vienen vamos a estar muy atentos y le pedimos a Dios y todos los espíritus de buena energía que le den fuerza al comandante Chávez", explicó.
"Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos", dijo Maduro, visiblemente emocionado.
"En estas horas que vienen vamos a estar muy atentos. Le pedimos a Dios, al doctor José Gregorio Hernández y a todos los espíritus de buena energía que le den sus bendiciones al comandante", agregó.
"El dolor compartido de un pueblo genera más fortaleza en esta hora que estamos viviendo", agregó Maduro.
"Queremos agradecer el puro amor, el más grande amor, que la gente de bien de esta tierra venezolana, ha dedicado para que esta operación haya culminado de manera exitosa"
"Invitamos a orar por la unión y el amor de nuestro país. En las próximas horas, vamos a estar muy atentos a la recuperación de Chávez", aseguró.
Exigió a la oposición y "a sus enemigos", respeto a los ciudadanos venezolanos y al presidente Chávez. "Basta ya de destilar odio y veneno todos los días. Respeten al Presidente, respeten la tristeza del pueblo que se ha hecho libre bajo la batuta de este hombre", comentó.
Maduro también convocó a los seguidores del Presidente y del socialismo a enfrentar las declaraciones de quienes comentan diariamente sobre la salud de Chávez.
"A los revolucionarios, patriotras, socialistas, obreros, mujeres, militares en los cuarteles y a todos los llamamos, para hacer frente al odio de ellos y saquemos la bandera de Bolívar y de Chávez, que es nuestra bandera tricolor de las ocho estrellas de Angostura. Que nuestras acciones no permitan que se inocule el odio. Minimicemos el odio hasta que desaparezca", expresó.
El Vicepresidente agradeció también las muestras de solidaridad de todos los dirigentes internacionales, quienes "han acompañado en la batalla por la vida de nuestro Comandante".
Resaltó la importancia de las buenas energías desplegadas a lo largo del territorio nacional y del mundo. "Todas las fuerzas espirituales están activadas y deben permanecer así", enfatizó.
El Vicepresidente ejecutivo venezolano reiteró la lealtad al presidente Hugo Chávez y la seguridad en su recuperación para "verlo aquí, en la Casa del Pueblo que usted preside». Concluyó con un llamado al pueblo venezolano «a la acción, la oración, el trabajo y la serenidad".