Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Puerto Rico: para tratar de entender lo que pasó


PERLA FRANCO / CLARIDAD* -Al cierre de esta edición y con el 96.35 por ciento de las unidades electorales reportadas de manera oficial por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla resultaba triunfante por un leve margen frente a su contrincante el gobernador Luis Fortuño, con 873,072 votos (47.85 por ciento) para el ganador, frente a 858,361 (47.04 por ciento) para el derrotado.

Ni el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ni el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) ni el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y tampoco el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) lograron quedar inscritos. De esos cuatros el PIP fue el que alcanzó la mayor cantidad de votos para su candidato a gobernador, Juan Dalmau, con 46,112votos (2.53 por ciento); Rafael Bernabe del PPT con 17,545 votos (0.96 por ciento); Arturo Hernández del MUS con 10,154 votos (0.56 por ciento ); y Rogelio Figueroa del PPR con 6,345 votos (0.56 por ciento). En estas elecciones el total de votantes se redujo en casi un dos por ciento en comparación con la elección del 2008.

Los primeros resultado oficiales en la CEE comenzaron a salir a eso de las 4:30 de la tarde, hora y media después que cerraron los colegios electorales. El presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez informaba que los números oficiales dependían de las actas que se enviaran desde las Juntas a la CEE y no de corredores electorales que son los que informan a los partidos. 
 
Los primeros números oficiales en la CEE fueron los de la Unidad 4 del Precinto 27 de Arecibo, los cuales aventajaban a Fortuño con 58.13 por ciento, a García Padilla con 40.00 por ciento y a Dalmau con 1.88 por ciento, pero sólo en esa unidad. El Presidente de la CEE indicaba que los resultados llegarían en el siguiente orden según dispone el Reglamento Electoral: primero los de la papeleta de gobernador y comisionado residente, luego los de la Asamblea Legislativa, seguidos de la municipal y por último los de la consulta de estatus.

Pero poco después de esos primeros números oficiales los de Fortuño comenzaron a reducirse y los de García Padilla a aumentar la mayor parte de esa larga noche del pasado 6 de noviembre y que duró hasta la madrugada del día 7. En la medida que pasaban las horas la diferencia de votos entre ambos se hacía mas estrecha y así permaneció hasta llegar al total de 1.824,764 votos emitidos (96.35 por ciento) y contabilizados en la CEE.

Desde temprano en la tarde comenzaron a conocerse incidencias como que en Peñuelas una funcionaria del PNP intentó colar unas 10 papeletas al colegio, pero fue descubierta. Más adelante, el Presidente de la CEE dijo haber sido informado de esa situación y estar en espera de que se presentara una querella al respecto. Durante esa noche no se presentó la querella. Otra incidencia fue de que en una escuela en Guaynabo se estaban entregando papeletas de tres en tres. Desde el Hospital Auxilio Mutuo se reportó que no se estaba dejando salir a los empleados a votar. Y hasta se reportó la muerte de un elector debido a un infarto mientras hacía fila para votar. Otro asunto que causó revuelo entre algunos fue la noticia temprano en la mañana de que la candidata a alcaldesa por el PPD, la soberanista Carmen Yulín Cruz Soto, había votado Sí en la papeleta por mantener el estatus actual, aun cuando había votado por el ELA Soberano. Ella explicó que su voto por el Sí se debió a “disciplina de partido”.

Una de las cosas que sorprendió mientras se recibían los datos en la CEE fue que comenzaron a llegar números de las papeletas legislativas y de municipio y alcaldías sin que hubiera culminado el de la papeletas de los candidatos a gobernador que se supone que se terminaran de adjudicar primero. Eso levantó un revuelo. El PPD comenzó a exigir a Conty que resolviera el asunto porque los datos que faltaban eran de unidades que favorecían al PPD. Conty por su parte le ripostaba diciendo que esos datos no habían llegado porque los comisionados “con balance partidista” que debían enviarlos se habían puesto de acuerdo para adelantar las papeletas legislativas, municipales y de alcaldías antes de enviar todas las de los candidatos a gobernador y comisionado residente. Esa situación no quedó clara si se resolvió o si quedaron sombras sobre el proceso debido a esa anomalía.

A eso de las 8:30 p.m. el diario El Nuevo Día decía que fuentes del PPD aseguraban que García Padilla había ganado la elección. Una hora más tarde el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo aseguraba que Fortuño iba a ganar, no por los 150 mil votos que había anticipado, sino por 30 mil. Para entonces, ya se advertía del triunfo de la candidata popular a la Alcaldía de San Juan , Carmen Yulín Cruz Soto frente al alcalde incumbente, Jorge Santini. Pero Cruz Soto fue cautelosa y no se adelantó a informar públicamente los resultados que tenía en su partido y que le daban la victoria por 2,000 votos, sino hasta las 10:30 p.m.
Por su parte, la candidatura del incumbente comisionado residente Pedro Pierluisi se mantuvo todo el tiempo al frente de su opositor, Rafael Cox Alomar, entre un uno y un tres por ciento, logrando prevalecer Pierluisi al final de la jornada .

Curiosamente, los resultados de las elecciones del pasado martes se dan luego de una intensa campaña en los pasados meses tanto de los partidos como de la CEE para que los electores hábiles para votar se reactivaran o se inscribieran. Sin embargo, la participación electoral se redujo en casi un dos por ciento, de 79,05 en las elecciones del 2008 a un 77.02 por ciento en estas elecciones. Esa reducción ha sido una consistente y viene de elecciones anteriores.

En las elecciones del año 2008, Fortuño aventajó al entonces candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá con alrededor de un 10 por ciento, obteniendo el primero 1.025,965 votos y el segundo 801,070 votos. No se puede obviar que esas elecciones estuvieron marcadas por las acusaciones que tuvo que enfrentar Acevedo Vilá en el Tribunal Federal. 
 
De otra parte, si comparamos las elecciones del martes con las del 2008, fue Fortuño quien ahora resultó con 167,604 votos, mientras que García Padilla obtuvo 873,072 votos, 72 mil votos más que Acevedo Vilá en el 2008 (801,071 votos), números que para el PPD han sido los más bajos que ha tenido esa colectividad desde las elecciones de 1996. En las elecciones del 2004 y luego de un recuento, Acevedo Vilá ganó las elecciones por cerca de 3,800 votos, 953,459 (48.38 por ciento) frente a Pedro Rosselló que sacó 949,579 (48.18 por ciento). En el año 2000 la candidata Popular a la gobernación, Sila María Calderón, le ganó a Carlos Pesquera 978,860 a 919,194.

En las elecciones de 1996, Pedro Rosselló ganó con 1.006,331 votos (51.1por ciento) frente al candidato Popular Héctor Luis Acevedo quien sacó 875,852 votos (44.5 por ciento) Rosselló obtuvo 130,479 (seis por ciento) votos sobre Acevedo en un universo de 1,967,705 votos emitidos para el cargo de Gobernador.

En cuanto al PIP, éste tampoco ha estado ajeno al vaivén electoral. Su meta ha sido quedar inscritos. Pero en las elecciones del pasado martes su candidato a gobernador, Juan Dalmau, alcanzó el 2.5 por ciento, lo cual no le permitió quedar inscrito bajo la actual ley electoral que requiere que la candidatura a la gobernación reciba tres por ciento. En el año 2008 el PIP tampoco quedó inscrito, aunque logró inscribirse inmediatamente después de las elecciones. 
 
Su candidato para entonces fue Edwin Irizarry Mora quien obtuvo 39,590 votos (2.04 por ciento). En las elecciones del 2004 su candidato a gobernador lo fue Rubén Berríos Martínez y obtuvo 52,660 votos (2.67 por ciento). En el 2000 para la misma candidatura Berríos Martínez había obtenido 104,705 votos (5.2 por ciento). En 1996, el Representante David Noriega Rodríguez, candidato a Gobernador por el PIP, recibió 75,305 votos (3.8 por ciento).

Una de las cosas que dejó sorprendidos a los nuevos partidos, según tuvo conocimiento CLARIDAD de primera mano, fue la poca cantidad de votos que éstos recibieron. Muy por debajo de lo esperado. Hay los que esperaban convertirse en la tercera fuerza electoral, otros aspiraban a quedar inscritos, incluso hubo los que vieron posibilidades de salir electos; y el que menos, pensaba recibir suficientes votos que reflejaran el esfuerzo realizado durante la campaña. Todo eso queda ahora por revisarse. 
 
Qué razones hubo para que no se lograran esos objetivos es lo que será materia de análisis en las próximas semanas y quizás meses.

*CLARIDAD es un semanario de circulación nacional en Puerto Rico, que se fundó el 1 de junio de 1959. Es el periódico puertorriqueño de publicación ininterrumpida más antiguo de los que circulan actualmente. CLARIDAD tiene como objetivo central ser un instrumento eficaz en la lucha por la independencia de Puerto Rico, que es la principal colonia en el mundo, bajo dominio de Estados Unidos desde 1898, como resultado de su invasión y ocupación.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter