Los estadounidenses se citan en las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos cuatro años.
Pero el proceso ha estado plagado de polémicas e irregularidades.
Hay infinidad de métodos para consumar fraudes en las elecciones, desde la manipulación de las máquinas que recuentan los votos hasta el registro de personas que no son ciudadanos.
No obstante hay otros procesos más subjetivos, un claro ejemplo son las papeletas ausentes.
Es una práctica común entre los grupos de apoyo de los partidos, buscar el voto de ancianos y gente sola a la que convencen para que firme una boleta electoral.
“El sistema es el culpable, es el que permite que haya fraude y además con total impunidad (...)
Teniendo la posibilidad de enjuiciar a los estafadores electorales, por el hecho de que están vinculados políticamente a candidatos poderosos, estos nunca son perseguidos o puestos a las órdenes de la justicia”, se lamenta Eladio Armesto, periodista y analista político.
Por otro lado, Pat Moran, hijo y jefe de campaña de su padre, el demócrata Jim Moran, fue sorprendido explicando cómo se pueden amañar votos.
La táctica que propone es la de utilizar facturas falsas para que una sola persona se registre muchas veces.
Por su parte, las autoridades de Florida investigan a una empresa contratada para registrar votantes por utilizar firmas, direcciones y otros datos de dudosa veracidad.
“Hay gente que podría estar registrada en dos lugares, por ejemplo Nueva York y Florida, y votar en ambos lugares, eso a veces sucede”, explica el abogado Robert Macaully.
Pero no solo se usan nombres ficticios o se registran personas que votan dos veces: se ha llegado a tal punto que no es difícil encontrar a personas que ya han fallecido y han votado en las elecciones estadounidenses.
Ante la creciente preocupación por la falta de transparencia en las elecciones estadounidenses, grupos relacionados con el Partido Demócrata de Texas pidieron que observadores internacionales fueran invitados para verificar la legitimidad del proceso.
Pero en lugar de recibir una calurosa bienvenida por parte de las autoridades locales, el fiscal general de Texas amenazó a los observadores con arrestarles si se acercaban a las urnas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57844-fraude-electoral-metodos-ilegales-usan-eeuu-obtener-votos
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57844-fraude-electoral-metodos-ilegales-usan-eeuu-obtener-votos