El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que las esterilizaciones forzadas, presuntamente practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori a unas 1,500 mujeres, constituyen “una de la de formas más salvajes de violentar a una mujer”.
En esa línea, dijo que “no podemos permitir que alguien decida por una mujer su destino y el destino de sus hijos”.
Emisarios del Ministerio de la Salud del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) que fueron enviados a la sierra de los Andes entre 1995 y 2000 para cumplir los órdenes de las autoridades: reducir la tasa de natalidad en el campo como lo había reclamado el FMI.
El Banco Mundial entregó fondos para ayudar a aplicar el programa de planificación familiar que consistía en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. Más aún, Estados Unidos, a través de USAID, financió el proyecto de Fujimori, el cual tenía las manos libres para actuar, disfrutando de una cómoda reelección en 1995.
Humala Tasso indicó que las investigaciones sobre las esterilizaciones, que han sido retomadas por la Fiscalía tras pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se deben realizar “en el campo de la justicia” y que el delito “no puede quedar impune”.
Las investigaciones del Ministerio Público involucran a los exministros de Salud del fujimorato Marino Costa Bau y Alejandro Aguinaga, este último actual congresista de la República.
El presidente participó junto a su esposa Nadine Heredia y varios de sus ministros en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el estado municipal Manuel Bonilla de Miraflores.