El avión sirio que fue forzado a aterrizar en Ankara partió rumbo a Damasco, aunque su carga quedó retenida.
Testigos denuncian el trato "inhumano" dado por Turquía a los pasajeros del avión.
Según expertos, este incidente pordría tratarse de un pretexto para desencadenar una guerra contra Siria.
El avión que cubría la ruta entre Moscú y Damasco fue interceptado en Ankara e inspeccionado durante nueve horas.
Los pasajeros afirman que fueron forzados a firmar documentos fraudulentos en los que declaraban que el avión hizo un aterrizaje de emergencia, y que éste no fue forzado por Turquía.
Tras una revisión del avión fue decomisada una carga que, de momento, está siendo sometida a pruebas. Unas horas antes de la intercepción del avión, Turquía prohibió a todas las líneas aéreas nacionales sobrevolar el espacio aéreo de Siria.
Tras el incidente, el canciller turco, Ahmet Davutoğlu, declaró que su país “impedirá cualquier suministro de armas al gobierno sirio a través de su espacio aéreo”.
"Un pretexto para intervenir" El analista político Jorge Capelán considera que lo sucedido con el avión sirio sería un pretexto para que la tensión que divide a Damasco y Ankara desemboque en una guerra.
"Es una treta que se inventó para tratar de habituar el clima hacia una escalada militar y hacia una guerra", denuncia el experto en sus declaraciones a RT.
“En esta situación, cuando la guerra es lo que la OTAN quiere promover con ayuda de Israel en la región, los derechos de los civiles es lo que menos importa.
No es de extrañar que los derechos de los pasajeros del avión sirio no hayan sido tenidos en cuenta para nada.
Es realmente una situación muy peligrosa, ante la que todo el mundo debería reaccionar”, urge Jorge Capelán. Turquía, ¿marioneta de la OTAN?
El experto militar Arkadi Grigorián, a su vez, insiste en que Ankara pretende ser la "locomotora de la campaña terrestre contra Siria".
Esta teoría queda demostrada por la reciente declaración del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el sentido de que “la Alianza está dispuesta a proteger y defender a Turquía si es necesario".
“La OTAN nunca deja a Damasco en paz. Turquía tampoco está en contra de una intervención.
Pero todos entienden que la campaña no será un simple paseo, y por eso todavía actúan con prudencia”, precisa el experto.
Según Grigorián, la OTAN intenta actuar por medio de Turquía, que también tiene sus intereses en la situación.
“La situación se desarrolla paulatinamente. Creo que ya no hay marcha atrás y cada nuevo incidente empeora la situación”, concluye Grigorián.