El curso escolar español se ha inaugurado entre abucheos debido a los recortes presupuestarios en el sector. Un grupo de profesores, padres y estudiantes ha silbado a los Príncipes de Asturias, al ministro de Educación José Ignacio Wert, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada al colegio Tomás Rojomaro de Fuensalida (Toledo).
Hasta este centro público se han desplazado los príncipes para dar el pistoletazo de salida al curso escolar 2012/2013, marcado por el descontento social ante las medidas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno español.
Cospedal ha sido recibida con gritos de “fuera, fuera” y “dimisión”, lo mismo que el ministro de Educación, a quien los manifestantes han pedido “más educación y menos corrupción” y le han recordado que “Un pueblo sin cultura es una basura”.
Los congregados coreaban “No hay pan para tanto chorizo”, “La ‘Cospe’ tiene miedo, no la vais a ver” y “Manos arriba, esto es un atraco”.
A la llegada de los Príncipes, los manifestantes han comenzado a silbar. Una vez que han entrado en el colegio, los asistentes han vuelto a pedir la dimisión de Cospedal.
“Qué pena dan, qué pena dan, los chicos de los pobres no pueden estudiar”, ha cantado Eva Martín, una madre llegada desde Méntrida para denunciar que sus hijos van a tener “que pedir un crédito para ir a la universidad”.
Noemí Palencia, profesora interina de Música de Toledo, ha contado que en los colegios faltan profesores y no les llaman. “Yo estoy aquí, en el paro, y en el colegio Gómez Manrique de Toledo falta un especialista de Música”.
A su lado, David García, otro interino desempleado que se ha desplazado desde Escalona para denunciar que en su municipio hay plazas para bajas de tres meses que no se han cubierto.
Agencias